Comienzan las obras del tercer carril de la A-5
Con una inversión de 7 millones de euros, la primera fase durará cerca de 3 meses, y mientras duren los trabajos, un tramo del peaje de la R-5 será gratuito
Los cerca de 100.000 conductores que atraviesan cada día la A-5 a la altura del Xanadú tienen varios meses por delante de obras en esta zona de la autovía. Pero seguro que soportan estoicamente las molestias, ya que en esta ocasión el atasco que van a soportar durante muchas semanas tiene un objetivo definido: ampliar la carretera en un tercer carril por sentido.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , presentó ayer las obras junto al consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Ro llán. Los trabajos suponen una inversión de 7,1 millones de euros.Afectarán a la autovía, en sentido Badajoz, entre los kilómetros 19,1 y 22,4, y en sentido Madrid entre los puntos kilométricos 17,85 y el 22. Justo en el área donde hay dos carriles por sentido y suelen formarse a diario importantes «cuellos de botella»: entre la zona del Xanadú y el enlace de la A-5 con la M-50.
Hasta el momento, se han estado realizando trabajos preliminares que no han afectado al tráfico. Anoche comenzaron las actuaciones de mayor calado en el tronco de la autovía . En todo caso, no dejará de haber dos carriles por sentido, aunque para poder contar con suficiente espacio para trabajar, durante el tiempo en que duren las tareas se reducirá el ancho de los carriles de los actuales 3,50 metros a 3 metros; y también se estrecharán los arcenes.
Primero habrá obras en la calzada en sentido Madrid; posteriormente se acometerán los trabajos en la calzada sentido Badajoz
Primero se verá afectada la calzada en sentido Madrid, donde se espera que las obras duren tres meses. Posteriormente, se acometerán los trabajos en la calzada en sentido Badajoz, por igual periodo. Los técnicos de Fomento no descartan que haya que cortar en algún momento todos los carriles , pero esta eventualidad se producirá en horario nocturno, para minimizar sus efectos sobre el tráfico.
Además, también para paliar la congestión, durante el tiempo que duren las obras habrá un tramo gratuito de la autopista de peaje R-5. Concretamente, desde hoy podrá utilizarse gratis en la entrada a Madrid entre Navalcarnero y la conexión con la M-50. Los horarios en que el peaje será gratuito son de lunes a viernes no festivos , entre las 7 y las 11 de la mañana, y los domingos y festivos, de las 17 a las 23 horas. Si las circunstancias del tráfico lo aconsejan, estos horarios gratuitos podrían variar.
Más actuaciones
El consejero Rollán agradeció al ministro de Fomento la «especial sensibilidad» que está teniendo con los proyectos de inversión planteados desde el Gobierno autonómico. El titular del ministerio apuntó otras intervenciones próximas en Madrid, entre las cuales están la variante de la A-1 -24 kilómetros entre el eje aeropuerto y la variante de El Molar-, y el tercer carril en esa misma autovía entre el enlace del RACE y San Agustín de Guadalix. Además, apuntó la posibilidad de incluir algún tipo de carril bus-VAO en la A-5, remodelar el enlace de la M-40 con la A-6 y una gran actuación en el cuarto cinturón con una inversión de más de 500 millones de euros
Noticias relacionadas