El peaje de la R-5, gratis desde este jueves por las obras en la A-5
La autovía inicia los trabajos para ampliar su calzada a tres carriles por sentido, a la altura de la zona del Xanadú
La radial de peaje R-5 será gratuita desde este jueves, entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50, con motivo de aliviar la congestión que se espera en la zona por las obras en varios kilómetros de la A-5 a la altura de Xanadú. El paso por este peaje será gratuito los laborables en hora punta de mañana y los domingos y festivos por la tarde.
Concretamente, el horario de gratuidad de esta radial R-5 en ese tramo apuntado será de lunes a viernes no festivos entre las 7 y las 11 de la mañana, y los domingos y festivos de las 17 a las 23 horas de la noche. Estas franjas horarias podrán modfiicarse en todo caso para adaptarse a las necesidades reales del tráfico, con el objeto de minimizar las afecciones a la circulación.
Los trabajos de ampliación de la autovía A-5 -que ayer visitaron el ministro de Fomento , Íñigo de la Serna , y el consejero de Transportes, Pedro Rollán - están en el origen de esta decisión de implantar la gratuidad en la radial R-5. Van a afectar a los kilómetors 19,1 a 22,4 en sentido Badajoz, y a los puntos kilométricos 17,85 a 22 en sentido Madrid. Se pretende con ello ampliar la capacidad de esta autovía entre la zona del Xanadú y aquella donde se inician las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50.
Ahora, esta zona es un cuello de botella que atrapa cada día a cientos de miles de conductores que transitan por la zona. Los primeros trabajos supondrán una reducción de anchura de carriles y arcenes en la calzada con sentido Madrid y durarán unos tres meses. La segunda fase acometerá los trabajos de la calzada de salida hacia Badajoz. Habrá en ocasiones cortes totales de carriles , pero se procurará acometerlos en horario nocturno para que la afectación al tráfico sea menor.
Noticias relacionadas