Un código QR para conocer los nombres de los ejecutados en el cementerio de La Almudena
Legibles a través de dispositivos móviles, enlazarán con dos páginas web del Ayuntamiento donde se incorporarán las filiaciones de los fusilados en las tapias.

Las placas de los dos memoriales no llevarán nombres, pero incluirán códigos QR -la evolución de los códigos de barra- para conocer las identidades de los ejecutados. Éstos, legibles a través de dispositivos móviles con su aplicación correspondiente, enlazarán con dos páginas web del Ayuntamiento donde se incorporarán las filiaciones de los fusilados en las tapias.
Habrá dos portales. En uno aparecerán aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil , entre 1936 y 1939, a manos del Frente Popular, y en el otro los 2.934 republicanos ejecutados en las tapias por la dictadura franquista desde 1939 hasta 1944.
Las identidades de los 335 «chequistas» también estarán en estas páginas, defendió la presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo , «como están en la lista del cementerio, o como están en los archivos. Pero la propuesta, que es la que aprobamos en la comisión, es la de que [las placas físicas] no deberían ser nominales».
Al PP también le ha agradado esta solución del código QR para que puedan consultarse los nombres de los madrileños víctimas del odio entre españoles entre 1936 y 1944. «Es un acierto. Es una información muy valiosa para los familiares, pero también para todos los ciudadanos en general, y se ha encontrado una fórmula muy adecuada para que sus nombres se conozcan, por lo que no podemos más que felicitar al Comisionado que preside Paca Sauquillo», alabó el concejal del PP Pedro Corral.
Otra de los asuntos que ha de resolver el Ayuntamiento es si la segunda placa propuesta, además de apoyarla, se permite que se instale en el Cementerio. Mauricio Valiente no es partidario porque los sublevados asesinados no murieron todos en el camposanto; el Comisionado defiende que sí porque allí fueron enterrados.
Noticias relacionadas