Cifuentes encarga a la Cámara de Cuentas la auditoría de los gobiernos de Aguirre y González
Admite que la ley no le permite contratar informes de fiscalización a empresas privadas, como pretendía en junio, pero asegura que «cumplirá el pacto» con Ciudadanos
![Los expresidentes de la Comunidad, Leguina, Gallardón, Aguirre y González](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/10/27/aguirre-gonzalez--620x349.jpg)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este martes que su Gobierno no puede encargar una auditoría externa a empresas privadas , como se comprometió en junio con Ciudadanos, ya que «el único órgano legalmente habilitado» para examinar la gestión económica del sector público es la Cámara de Cuentas . En todo caso, ha asegurado que cumplirá con todos los compromisos adquiridos con Ciudadanos, también ese, y ha anunciado que su Ejecutivo pedirá a la Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador de la administración autonómica, que lleve a cabo el examen sobre los últimos ocho años de mandatos de Ignacio González y de Esperanza Aguirre en la Comunidad. «Por supuesto que lo vamos a llevar a acabo», ha dicho en rueda de prensa.
El acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos fijaba en su punto quinto la realización de una auditoría externa de las dos últimas legislaturas y otra más en detalle del año 2014. Ambas iban a ser encargadas a empresas privadas, aunque un informe de la Abogacía General indica que no es viable jurídicamente.
Cifuentes, que ya ha trasladado a Ciudadanos este contratiempo jurídico, avanza que antes de encargar los estudios de fiscalización a la Cámara de Cuentas pedirá al partido de Ignacio Aguado que «delimiten de alguna forma» los trabajos.
Estas auditorías debían estar listas para junio de 2016. Ciudadanos asume que no llegarán a tiempo y, dado que deben ser encargadas obligatoriamente a la Cámara de Cuentas, exigirá una reforma integral que «despolitice» y garantice unos informes completos e imparciales.
Noticias relacionadas