Cifran en más de cien los cerdos muertos tras el vuelco del camión que los transportaba por la A-6
El accidente tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el vehículo colisionó contra un guardarraíl
La organización Igualdad Animal ha cifrado en más de 100 los cerdos muertos tras el accidente en el que se ha visto involucrado esta mañana el camión que los transportaba por la A-6.
Según ha denunciado la asociación en un comunicado, solo han sobrevivido «aproximadamente una decena» de los 170 animales que viajaban en el vehículo y que estos han sido trasladado al matadero . No obstante, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por ABC, habrían sobrevivido un total de 34 ejemplares .
Asimismo, han explicado que las puertas del camión no se efectuó hasta cinco horas después del choque y que se sacrificó 'in situ' a los animales heridos, por lo que la organización ha adelantado que exigirán que se hagan públicas las condiciones en las que se han llevado a cabo estos sacrificios .
«Los miembros de Igualdad Animal que han estado presentes durante el suceso han documentado cómo los operarios trataban con golpes y patadas a los cerdos supervivientes para hacerlos subir al nuevo camión», han asegurado. Por ello, han reclamado que se desarrollen protocolos de actuación para accidentes de este tipo que garanticen «un trato adecuado y humanitario» .
El accidente ha ocurrido sobre las 9 horas de este lunes en el kilómetro 24 de la autovía, sentido Madrid, a la altura de la localidad de Las Rozas . Por causas que ahora investiga la Guardia Civil de Tráfico, el conductor del camión ha perdido el control, ha colisionado contra un guardarraíl y ha quedado cruzado y volcado sobre la carretera.
Seis vehículos que venían por detrás han chocado, resultado heridos varios ocupantes. El más grave es un hombre de 46 años, que sufre un traumatismo craneoencefálico y ha sido trasladado por una ambulancia del Summa al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Los sanitarios de Cruz Roja, Protección Civil y Summa ha atendido a otros cuatro heridos leves por policontusiones.
Hasta el lugar también han acudido los Bomberos de la Comunidad de Madrid para controlar la situación, ya que dos cerdps han salido despedidos y han quedado dos andando y sin aparentes lesiones sobre la calzada.
Los bomberos han accedido a los mandos para abrir el portón trasero e incluso han utilizado una sierra eléctrica en los bajos del camión para poder rescatar al resto de animales y trasladarles a otro camión. Los Bomberos se han retirado a las 13.10 horas del lugar y la empresa porcina se está encargando el traslado.
El siniestro ha provocado un importante atasco al final de la hora punta entre los kilómetros 24 y 30 hacia Madrid, congestión que todavía continuaba a mediodía, según datos de la Dirección General de Tráfico. Uno de los carriles centrales, el derecho y el arcén ha quedado cerrados y los coches han ido circulando por un carril principal y dos en la vía de servicio.