Cierre parcial del pantano de San Juan tras las aglomeraciones del fin de semana
El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias limita los accesos en la zona tras varios días abarrotado

Un aluvión de visitantes durante el pasado fin de semana ha activado las alarmas en el pantano de San Juan . Pese a la estricta prohibición del baño y el cierre de las zonas recreativas, miles de personas estrenaron con un chapuzón el final del ... estado de alarma y colapsaron este espacio natural tanto el sábado como el domingo, incumpliendo las restricciones y las distancias de seguridad en muchos casos. La situación fue tal, que el Ayuntamiento San Martín de Valdeiglesias –uno de los municipios bañados por el pantano– limitará los accesos por carretera al lugar para evitar nuevas aglomeraciones. «Si no lo cerramos volverá a pasar», declara a ABC la alcaldesa de la localidad, Mercedes Zarzalejo.
El inicio de la denominada como «nueva normalidad» trajo al lugar una estampa más propia de los tiempos previos al coronavirus. El refuerzo de seguridad que San Martín de Valdeiglesias pidió a la Delegación del Gobierno, con más efectivos de Guardia Civil, fue casi en vano para controlar la situación . La multitud abarrotó carreteras y las zonas de playa con merenderos y pícnic improvisados en cada rincón del paraje, con menos presencia en algunas calas. «Estaba complemente colapsado», explica Zarzalejo, que anunció que el Consistorio que dirige renuncia al izado de la bandera azul en la playa de la Virgen de la Nueva del pantano por la prohibición del baño.
Desde San Martín detallan que para evitar que esta problemática se repita durante el próximo fin de semana se restringirá el acceso por carretera . La limitación, no obstante, no será total y sí se permitirá el paso de los visitantes que acrediten que han contratado previamente alguna de las actividades acuáticas o deportivas que se desarrollan en el pantano, así como los que hayan reservado en un restaurante o tengan permiso para navegar en el pantano. «Se limitarán las actividades prohibidas, tenemos que buscar un equilibrio entre reactivar la zona y garantizar la seguridad», explica la alcaldesa, del PP.
Así, el Ayuntamiento aprovechará hoy la visita del consejero de Transportes, Ángel Garrido, para armar el dispositivo de cierre de las carreteras para las tres zonas de playa . La pretensión es dilucidar cómo se puede hacer la criba entre quienes sí tienen permiso y los que no. El operativo con la Delegación del Gobierno, añaden desde el consistorio sanmartineño.
Responsabilidad
La desobediencia civil continuó este lunes pese a que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno insistieron en la «responsabilidad» colectiva para no colapsar espacios naturales como el propio pantano o zonas de la sierra como La Pedriza . De nuevo, decenas de bañistas abarrotaron las aguas de San Juan pese a la prohibición. Este hecho, más allá de las aglomeraciones, suponen un riesgo notable porque la restricción del baño lleva aparejada la suspensión del habitual dispositivo de Seguridad y Salvamento, por lo que no existen socorristas ni vigilancia en todo el pantano.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete