El Churrita: del tanatorio al calabozo entre tiros y atropellos
Espectacular arresto de este alunicero cuando salía de un velatorio, con 10 policías heridos
![Raúl Vargas Izquierdo, «El Churrita», el alunicero detenido](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/05/churrita-detenido-tanatorio-kHz--1248x698@abc.jpg)
Cuentan que, literalmente, vive en el interior de su coche. Por eso, cuando el Grupo XXIV de la Brigada de Policía Judicial de Madrid supo que El Churrita acudiría a velar al familiar de un «colega» al tanatorio de la M-40 , en la avenida de los Rosales, montó un dispositivo casi inédito en torno al lugar: agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se apostaban en la zona. Cuando Raúl Vargas Izquierdo, que es como se llama este alunicero de 27 años, abandonaba el velatorio, se percató de que le esperaban. No dudó en intentar la escapada llevándose por delante a numerosos agentes , entre disparos intimidatorios de la Policía. Finalmente, tras dejar a diez uniformados heridos, fue arrestado junto a seis allegados (dos de ellos, menores de edad) que la emprendieron a pedradas y golpes contra las Fuerzas de Seguridad.
Eran las seis de la tarde del lunes cuando El Churrita se metía en su coche de alta gama apresuradamente. Dos agentes intentaron agarrarle por la ventanilla, pero Raúl aceleró y los arrastró varios metros. Luego, intentó atropellar a varios patrullas . Los agentes lanzaron tiros al aire, hasta que, por la fuerza, consiguieron que depusiera su actitud. No era la primera vez que este sujeto, ahora también acusado por lesiones y atentado a agente de la autoridad, intentaba matar a policías. Fue arrestado hace justo un año en el marco de la operación Aros , cuando formaba parte de la banda de Carlos Fraile Galiana , uno de los delincuentes de esta calaña más voraces. El cabecilla apenas pasó 15 días en prisión.
En el caso del Churrita, que no llegó a pisar el «talego» en aquella ocasión, pendían sobre él 12 órdenes de busca judiciales , aunque ya se encontraban cesadas, indicaron fuentes del caso. Hasta su arresto del lunes, contaba con 18 más previos. Ahora, se le acusa de más de 30 delitos, entre ellos alunizajes, robos de coches, asociación ilícita y delito contra la seguridad vial ; además de los mencionados de lesiones y atentado a agente de la autoridad. Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de que pasara a disposición judicial .
En la actualidad, explican fuentes policiales, el Churrita «es el alunicero más violento y peligroso»: «Ha llegado a protagonizar fugas a 250 kilómetros por hora . Siempre se da a la fuga de una manera muy violenta y no duda en embestir coches patrulla y controles».
Desde que fue detenido en la operación Aros, hace doce meses, hasta el lunes, se le considera autor de una treintena más de ilícitos penales . Casi sin parar. Fuentes del caso destacaron a ABC que en noviembre dio un «palo» en una tienda de bolsos de lujo en la calle de Serrano, apoderándose de un botín valorado en más de 100.000 euros . Pero es que esa misma noche perpetró más golpes «y se llevó por delante varias patrullas de la Policía Municipal ». Pocos días más tarde, en una sola noche, llegó a robar en una tienda de bicicletas de Las Rozas Village, en doce empresas de Las Matas (en el mismo municipio) y en otra en el término municipal de Alcobendas.
Veinticuatro horas después, añaden nuestros informantes, cometió otros asaltos en ocho negocios de San Sebastián de los Reyes , uno de Arganda del Rey y otro en el distrito madrileño de Hortaleza. «Era muy difícil de atrapar, porque siempre estaba en su coche, donde prácticamente vivía, listo para escapar en cualquier momento», destacan.
Los enfrentamientos de Vargas Izquierdo con la Policía vienen de lejos. Cuando trabajaba a las órdenes de Carlos Fraile, los miembros de la banda aceleraron marcha atrás al verse sorprendidos en plena faena y embistieron al primer coche patrulla que allí se presentó, con clara intención de matar a los funcionarios . No se achantaron y sacaron varias armas cortas y apuntaron a los uniformados, con intención de disparar. Estos respondieron con cuatro tiros a las ruedas de los coches del clan, que, pese a todo, lograron salir a la M-14 y enlazar con la M-40, hasta escapar.
Noticias relacionadas