Los centros de formación regionales: un puente hacia el empleo para 6 de cada 10 alumnos
Algunos cursos altamente especializados, como los de soldaduras para aviones de combate, tienen una empleabilidad del cien por cien
Seis de cada diez personas que reciben un curso en alguno de los Centros de Formación de la Comunidad de Madrid encuentran trabajo. En algunas especialidades, como determinados tipos de soldadura para aviones de combate, la empleabilidad es del cien por cien. Por ese motivo, el vicepresidente regional Ignacio Aguado ha comprometido este miércoles una inversión de 16 millones de euros este curso en formación especializada.
Cerca de 13.000 personas participan en 2019-2020 en estos cursos de formación. Madrid cuenta con cinco Centros especializados que son referentes nacionales por sus excelentes resultados. El vicepresidente Aguado ha visitado este miércoles el situado en Leganés, especializado en electricidad, electrónica y aeronáutica, y lo ha hecho acompañado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Los cursos se dirigen fundamentalmente a desempleados, y de entre quienes los siguen, logran un empleo entre un 60 y un 75 por ciento, y en algunas especialidades muy concretas, el cien por cien. En el centro de Leganés, se imparten actualmente 101 cursos, de 30 especialidades diferentes . Entre las más demandadas por las empresas, están algunas como el Montaje de Estructuras Aeronáuticas (con una empleabilidad del 87,5 por ciento), o el certificado de profesionalidad de Soldadura Oxigas y Soldadura MIG/MAG, que proporciona trabajo al cien por cien de los que lo siguen.
Aguado ha asegurado que su Gobierno mantendrá el compromiso inversor con estos programas. Este centro de Leganés tiene participación en distintos programas europeos de cualificación, y ha firmado convenios de colaboración con empresas punteras del sector, como Airbus o Siemens , que permiten a sus alumnos realizar prácticas en sus instalaciones y especializarse en profesiones de alta demanda en el sector aeronáutico o el ámbito de la automatización industrial.
Los cinco Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid están calificados como Centros de Referencia Nacional (CRN) en cada una de las familias profesionales en las que están especializados. Además del de Leganés, son el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, el Centro de Formación en Edificación y Obra Civil de Paracuellos del Jarama, el Centro de Formación en Tecnologías de Frío y Climatización de Moratalaz y el Centro de Administración, Seguros y Finanzas en Fuencarral.
Noticias relacionadas