Luz Casal: «Es el momento de mostrarme de manera más íntima»

La cantante estará mañana en Cineteca Madrid para estrenar el documental 'Luz Casal, en muchos tempos'

Luz Casal, en el documental de la serie Imprescindibles ABC

Nacho Serrano

«Me considero una persona sensible, y con tendencia a buscar aquellas personas en las que los sentimientos estén bien fuera. Sin ese sentimiento no se puede dedicar una a la música». Así se presentaba Luz Casal mientras caminaba por el cochambroso paisaje de naves abandonadas del área sur de la M-30 en una entrevista de Televisión Española, en la que ya transmitía un carisma único y especial.

Cuarenta años después, muy cerca de allí, en la Cineteca de Matadero Madrid , este mito de nuestro pop va a estrenar un documental titulado 'Luz Casal, en muchos tempos' que repasa su vida como nunca se ha hecho antes, empezando por su niñez y sumergiéndose en sus inicios en la industria de la música, recordando el impacto que le produjo ver actuar a Bob Marley en la plaza de toros de Ibiza (reflejado en el aire reggae de su primer single, 'El ascensor'), sus primeras apariciones en el programa de radio 'El Búho' o su amistad con rockeros como Leño o Miguel Ríos, para después analizar en detalle su ascenso meteórico , su conexión francesa y su madurez como artista, viajando con ella a lugares decisivos en su formación y su carrera como Francia, Galicia o Asturias.

Todo ello salpicado con entrañables y reveladoras intervenciones de amigos y artistas que ayudan a entender la importancia de Luz Casal en la música tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como Beatriz Pecker, Paco Pérez- Bryan, Paco Trinidad, Pablo Sycet, Fernando Tejero, Carlos López Otín, Rosendo Mercado, Depedro, Anne Hidalgo, Virgine Despentes, Etienne Daho, Renaud Letang o Jean Valere Albertini.

«Lo que más me ha gustado del documental es la variedad de imágenes y de épocas muy distintas de mi vida profesional y la franqueza y naturalidad con la que he hablado», explica la cantante a ABC, un día antes del estreno. «Y lo que más me ha conmovido, ha sido escuchar las opiniones que sobre mí dijeron personas importantes en mi vida y que además admiro». El documental, perteneciente a la serie de RTVE dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, contiene joyas del archivo de la casa que no han sido vistas por el público, actuaciones desde sus principios hasta la actualidad, entrevistas e imágenes que nos hacen disfrutar del mítico repertorio de Luz Casal (compuesto por quince discos de los que se han vendido más de seis millones de copias), y lo más importante, que nos acercan a la persona que hay detrás de la estrella. Algo que hasta ahora no ha sido fácil, porque Luz siempre ha sido muy celosa de su vida privada.

«Tengo un gran pudor en hablar de los aspectos íntimos de mi vida. No creo que sean necesarios para comunicarme con el público», asegura. «Pero entiendo que mis fans quieran saber cosas de mí. Sobre todo en el caso de los admiradores más acérrimos, que desde hace años han mostrado una inquebrantable lealtad. Considero que este es el momento en el que debo mostrarme de manera más íntima y hablar, por ejemplo, de la peculiar situación familiar que tuve, desde el inmenso cariño que por mis tres padres siento», dice la protagonista de este impecable documento de cerca de una hora de duración, que podrá verse este domingo a las 21.30 horas en La 2.

«Creo que a mis seguidores les sorprenderán muchas cosas», concluye Luz a pocas horas del estreno en Matadero (mañana, a las 21.30 horas), cuyas entradas han volado en cuestión de minutos. «Verán paisajes importantes para mí, escucharán canciones poco conocidas, sabrán lo que significan para mí Galicia, Asturias, Francia… y seguro, agradecerán la oportunidad de escuchar por mi boca, cosas que nunca o muy pocas veces dije » .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación