La Casa Encendida arranca la temporada con ÍDEM 2019

La séptima edición del festival de Artes Escénicas arrancará el 10 de septiembre

Fotograma de «The Congo Tribunal», documental que se centra en la guerra en el Congo IIPM (International Institute of Political Murder)
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los centros culturales de Madrid ya empiezan a calentar motores para la nueva temporada , y como la Casa Encendida no podía ser menos, acaba de anunciar la celebración de ÍDEM 2019, el Festival Internacional de Artes Escénicas , del 10 al 21 de septiembre. En su séptima edición, presenta el trabajo de artistas provenientes de Zimbabue, Jamaica, Nueva York, Líbano, Palestina, Suiza, Italia y España, que coinciden en su marcado activismo y en un compromiso con los conflictos de este tiempo .

A través de múltiples disciplinas como la performance, la instalación, el documental escénico, la radio, el cine, la exposición fotográfica o el taller de investigación, durante dos semanas se tratarán temáticas como la justicia y economía geopolítica, la colonización y descolonización, el asilo político, la enfermedad mental, la diversidad o la inclusión. La icónica coreógrafa africana afincada en Nueva York, Nora Chipaumire , ofrecerá un encuentro y presentará #PUNK, un espectáculo de danza contemporánea sobre la identidad y que, animado por el carácter contracultural del movimiento punk , lucha contra los estereotipos africanos a través de la danza, la voz, el texto y la música .

ÍDEM presentará también el estreno de la instalación poética «As Far As My Fingertips Take» de la libanesa Tania El Khoury , ejecutada por el músico y artista Basel Zaraa , nacido como refugiado palestino en Siria. A través de un muro se encontrarán un miembro del público y el artista y los brazos de ambos se tocarán sin verse. Basel marcará a la persona asistente dibujando en su brazo paisajes de su vida mientras, a la vez, escucha el relato de quienes han tenido que e nfrentarse a la discriminación .

Bárbara Bañuelos presentará «Mi padre no era un famoso escritor ruso», un documental escénico sobre cuerpo y sufrimiento mental. Y, en el apartado audiovisual, se podrán ver también los últimos largometrajes documentales de Milo Rau y Pippo Delbono . El primero, «The Congo Tribunal,» se centra en la guerra en el Congo y en cómo los intereses económicos afectan a su población local. En «Vangelo», Pippo Delbono muestra el sufrimiento que viven las personas refugiadas al atravesar el mar Mediterráneo. ÍDEM también mostrará una selección de los cortos premiados en el festival FIVER y BAC Madrid #0.

La programación se completará con un taller inclusivo de creación coreográfica con Jordi Cortés y Esteban Grucci y con las exposiciones de Rafael Díaz y Alberto de Torres .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación