Carmena reubicará a policías en las zonas «más conflictivas» durante la campaña de Navidad
El plan de seguridad contempla el traslado de agentes a Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina y Vallecas hasta el 8 de enero
![La plaza de Colón iluminada en Navidad, el pasado año](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/11/05/plan-seguridad-navidad-kEJE--1248x698@abc.jpg)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , ha presentado hoy un dispositivo especial de refuerzo de la seguridad durante Navidad en cinco distritos del sur de Madrid para aumentar la presencia policial en las zonas más conflictivas, disuadir de la comisión de delitos y dar «tranquilidad» a los vecinos.
La presentación del plan, en la que también ha estado el delegado de Seguridad, Javier Barbero , se ha hecho en la Junta Municipal del distrito de Villaverde. Junto a Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Latina será el lugar en el que se implemente el refuerzo, al menos, hasta el 8 de enero . Entonces se evaluará el resultado del programa para determinar si se continúa con él, se modifica o se amplía a nuevas zonas.
«Quiero que quede claro el apoyo tan transcendental que tienen estos programas para mejorar la seguridad y la convivencia en los distritos», ha dicho la regidora madrileña, que ha puesto el acento en la necesidad de evaluar el programa y en esforzarse por actuar allí donde hay quejas vecinales .
El plan se centrará en que patrullas fijas, a pie y a caballo refuercen desde este lunes la seguridad de barrios como Pradolongo, Marconi, San Cristóban San Isidro, Vista Alegre y Caño Roto, enclavados en los distritos anteriormente mencionados. Al respecto, las patrullas fijas destinadas a estas zonas no atenderán llamadas de la emisora municipal, sino que se centrarán en el patrullaje .
Este refuerzo ya arrancó el pasado septiembre en Vallecas. Ha sido programado mediante reuniones mantenidas entre el tejido asociativo y vecinal, liderado por la FRAVM, y los intententes policiales de los distritos. Desde la Policía Municipal han destacado que lo que se ha hecho es una reorganización de los recursos ya existentes. Es decir, han recolocado a los agentes, sacándolos de unos distritos para ponerlos en otros.
Esto afectará durante el refuerzo navideño a un total de 138 policías municipales de la promoción número 49 del Cuerpo, según ha asegurado Barbero. «Irán a los distritos porque allí hacen más falta», ha dicho el delegado de Seguridad. El reparto de agentes se hará en función de los datos poblacionales de cada área y del número de avisos que se reciban.
Noticias relacionadas