Butragueño, embajador de los voluntarios de Madrid en tiempos de récord: cien nuevos inscritos al mes

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid será el representante del programa este año, que cuenta ya con 15.000 participantes

La organización de la actual Cumbre del Clima (COP25) , como el resto de grandes eventos en Madrid, se apoya sobre una masa a menudo invisible. Una suerte de ejército que, altruista y encargado del «trabajo sucio», aporta un valor indispensable a esta maquinaria. Son los voluntarios de la capital, cuya presencia ha crecido exponencialmente hasta alcanzar cifras de récord; con un total de 15.000 participantes , el equipo se refuerza a razón de cien nuevos inscritos cada mes. El Día Internacional del Voluntario, que se celebra mañana, servirá también para conocer el embajador del programa del Ayuntamiento: Emilio Butragueño .

El papel de los voluntarios en la COP25 es significativo. Al margen de los 15.000 inscritos –según las últimas cifras del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social–, la cumbre ha movilizado a más de 2.000 de estos participantes, reunidos en apenas una semana. «Sin ellos no sería posible», destaca José Aniorte , vinculado durante quince años al voluntariado y edil de la concejalía encargada, que recuerda también que Madrid ha hecho en unos días lo que Chile labró «en mucho más tiempo». Instruidos durante tres sesiones formativas en Ifema, su trabajo se centra en dar información a los visitantes en los puntos instalados en Sol, Puerta de Alcalá, Atocha y Barajas y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del cambio climático.

Su labor en la Cumbre visibiliza ahora este movimiento, pero es mucho más amplio y profundo. Los miles de inscritos, que cada mes baten las cifras del anterior, hacen posible cerca de un centenar de eventos y actividades de todo tipo; sociales, deportivos, culturales, educativos, con animales... Su implicación es clave para que se organicen acontecimientos como la cabalgata de Reyes, el desfile del Día de la Hispanidad o las numerosas carreras populares en Madrid. También colaboran el centro de adopción de animales de la Casita del Pescador, en El Retiro. El último gran evento en ese sentido fue la visita de la comitiva de la Unesco para valorar la candidatura de Madrid a entrar en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad . Entonces, la apertura y exhibición de muchos edificios fue a su cargo. El programa Voluntarios por Madrid, que este año ha tenido por primera vez una campaña de fomento institucional, acoge a personas de todo tipo y con perfiles variados, si bien dos de cada tres participantes son mujeres.

El secreto del éxito, apuntan desde el área de Aniorte, es que a cada voluntaria se le da a elegir entre un amplio abanico de actividades para que participe en la que mejor le convenga. «Es una forma de solidaridad, pero también una forma de ciudadanía, de conocer gente y disfrutar. Incluso tenemos gente que no es de Madrid », explican desde la concejalía. Así, Aniorte trabaja ya en un nuevo programa para acompañar a personas mayores, enmarcado en la nueva política de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

«Un honor inmenso»

La elección del mítico exfutbolista como embajador de los voluntarios, explican fuentes municipales, remite a su «encaje en los valores del voluntariado» : «Solidaridad, trabajo en equipo y actitud positiva».

«Es un inmenso honor ser el padrino de un programa tan emblemático y representativo de lo que significa la solidaridad para una ciudad abierta al mundo, y siempre acogedora, como es Madrid», declara a ABC el director de Relaciones Institucionales del club, que también participa con el Ayuntamiento en programas para personas en riesgo de exclusión social. Sus predecesores en el cargo fueron Michael Robinson y Agatha Ruiz de la Prada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación