Bastión Frontal: el grupo fuerte de neonazis investigado por la Fiscalía y que recluta a menores
Inspirados en los antisionistas franceses, han desbancado durante la pandemia al Hogar Social como la facción de la ultraderecha con mayor presencia a raíz de las protestas contra los menas

El movimiento de extrema derecha en Madrid andaba de capa caída en los últimos tiempos hasta que, desde aproximadamente este verano, un nuevo grupo neonazi ha venido haciéndose un hueco en el panorama hasta ponerse a la cabeza, explican fuentes policiales de toda solvencia. « ... Bastión Frontal es actualmente el grupo más importante ultra de los que tienen presencia en las calles de Madrid. Se declaran antisionistas y empezaron a dar guerra aprovechando el malestar vecinal por los menores no acompañados (menas) en San Blas-Canillejas», explica.
Efectivamente, el pasado octubre azuzaron el barrio con la falsa acusación de que una menor de 13 años había sido violada por estos inmigrantes. El atestado número 60/20 está en manos del área de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid, que remitió un escrito el 29 de enero a los Juzgados de Madrid, tras una denuncia. El Ministerio Público ha trasladado su interés por que la Brigada Provincial de Información investigue a este grupo, «los antecedentes judiciales y policiales de sus miembros y la identidad del administrador y/o titular de la cuenta de Twitter de Bastión Frontal». Se remite, además, el informe inicial redactado por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal , de julio pasado.
Uno de los elementos que diferencia y más preocupa sobre este nuevo grupo es que, entre su alrededor medio centenar de integrantes, predominan los menores de edad, incluso de 14 años, aunque sus muñidores alcanzan hasta los 30. La Fiscalía afirma que tiene «como base un extremismo violento identitario de derechas» . El mensaje que los puso sobre la lupa fue el siguiente: «Volvemos a repetirlo. Son un foco de robo, delincuencia y violaciones: los barrios se han convertido en zonas inseguras y violentas. No los queremos ni en los barrios ni en las ciudades. En Casa de Campo, en Hortaleza o donde sea. Los queremos fuera de nuestras fronteras. Menas no». Y en octubre reprodujeron un fotomontaje y la imagen de un menor al que acusaban de la violación y que nada tenía que ver con los menas ni con los hechos .
Asentados en Canillejas
El caldo de cultivo hay que buscarlo en distintos focos. Se miran en el espejo del Bastión Social de Steven Bissuel, en Francia. Y ya tienen 'sucursales' en Sevilla y Extremadura . «Además, hay que tener en cuenta que en los últimos veinte años el movimiento neonazi tienen bastante predicamento en Canillejas. Uno de sus inspiradores es Alberto A. C., que regentó un conocido gimnasio del barrio después de su paso por Ultras Sur y liderar Juventudes Canillejas», explican los agentes.
Y hay otro elemento no menos importante: « Están aprovechando que el Hogar Social está prácticamente tocado de muerte , tras las luchas por el liderazgo interno y la pérdida de poder de Melisa Domínguez. De hecho, los de Bastión están haciendo también recogida y reparto de alimentos para gente humilde, intentando vender una imagen de grupo social que nada tiene ver realmente con sus intereses». La pobreza energética, las puertas giratorias de los políticos y la corrupción en las instituciones son otras de sus 'preocupaciones'.
De hecho, el sábado, acudieron a una protesta en favor de la sanidad pública organizada por la CGT. Pero el sindicato de izquierdas no se esperaba que los neonazis acudieran a apoyar la reivindicación, y la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento mayor, que acabó con uno de los convocantes detenidos.
Entre los integrantes de Bastión pudo verse a Isabel Medina Peralta, la joven de 18 años que hace unas semanas saltó a la actualidad por protagonizar unas «proclamas antisemitas» en el homenaje a la División Azul en el cementerio de la Almudena . Unos hechos que también están siendo investigados por la Fiscalía y en el que participó también Ignacio Menéndez, abogado, entre otros, del acusado por el crimen de Meco, Sergio S. M. «El acto lo montó Fabio Martínez, 'Luigi', hijo de un miembro de la División Azul y de la órbita de Ultras Sur y Outlaw, los radicales de derechas del Real Madrid. Isabel lleva la llamada Sección Nacional Femenina, pero no tiene nada que ver con la de la Falange. Se declara fascista y nacional-socialista».
A raíz de la polvareda levantada por esta investigación, Bastión Frontal organizó una campaña de recogida de dinero para ayudarla , que ha sido cerrada por motivos legales. Se financian con la venta de camisetas con sus eslóganes, montan torneos de fútbol en zonas como Coslada y reparten pasquines en Ciudad Universitaria y el Metro para atraer a savia nueva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete