Despegan los primeros vuelos del aeropuerto de Barajas y se restablecen varias líneas de Cercanías de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los autobuses interurbanos siguen inactivos hasta nueva orden. El Metro está operativo y sin problemas en la mayor parte de la red

Un avión en Barajas, en plena nevada Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día después de la gran nevada en Madrid espera ser el del inicio de la vuelta a la normalidad. Pero está siendo muy lento. Durante la mañana del domingo la Comunidad ha estado incomunicada, pero a última hora de la tarde ha reabierto el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y han comenzado a salir los primeros vuelos, aunque todavía habrá que esperar para los vuelos de llegada. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha aclarado que la «reapertura completa» será «gradual» . Además, se ha restablecido la actividad ferroviaria y los primeros trenes ya han partido de la región, a un ritmo lento y de manera paulatina desde las 14 horas.

Concretamente, han empezado a funcionar los trenes de Cercanías de la línea C5 , entre Móstoles/El Soto, Atocha y Villaverde Alto, la C3 , que conecta El Escorial con Aranjuez, y la C2 , entre Guadalajara y Chamartín. En el resto de líneas, y debido a las condiciones climatológicas adversas y sus consecuencias, el servicio se encuentra suspendido durante domingo y hasta nuevo aviso.

Por su parte, la empresa de gestión aeroportuaria Aena ha informado de que estaban «coordinando» con las aerolíneas el listado de «posibles salidas» desde la Terminal 4 y la Terminal 4S de Barajas, como finalmente ha sucedido con el despegue de los primeros vuelos. No obstante, no habrá salidas desde las Terminales 1, 2 y 3. Por ello, des de la compañía han pedido a la población que no se dirijan hacia el aeropuerto si no se confirma su vuelo, ya que «no se producirán llegadas de momento».

Si bien la nevada se detuvo el sábado por la tarde, el escenario ha sido al inicio del día similar al de 24 horas atrás, con la región parcialmente en suspenso. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los interurbanos siguen inactivos y únicamente funcionan Cercanías –desde por la tarde– y el Metro como medios de transporte en la capital. Como informó ABC, la red de suburbano ha permanecido abierta toda la noche para favorecer la movilidad de los madrileños. Todas las carreteras están prácticamente abiertas y se ha restablecido el tráfico en todos los puertos menos Cotos y Navafría, pero desde las administraciones madrileñas insisten en que no se haga uso de los coches.

El Ayuntamiento de la capital, en ese sentido, ha hecho un llamamiento para que nadie vaya a recoger los coches que quedaron abandonados en la M-30 el viernes , al inicio de la nevada. Aunque ya hay zonas despejadas en la vía de circunvalación, esto podría desembocar en un nuevo colapso en otros tramos. Fuentes municipales han detallado que será los servicios municipales de Calle 30 y EMT los que se encarguen de trasladar gratuitamente los vehículos hasta un depósito municipal, con grúas y quitanieves. «A este depósito podrán desplazarse a por su vehículo cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad. Este servicio se realizará también de manera gratuita», han explicado.

Metro e intercambiadores

Metro de Madrid ha prestado servicio sin incidencias durante toda la noche, para facilitar la movilidad en transporte público y los desplazamientos imprescindibles . De madrugada, de 2 a 6 de la mañana, ha transportado a más de 3.860 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (2.950 viajeros).

A causa del temporal, se mantienen sin servicio dos de los tramos que son al aire libre: en Metro Ligero 1 entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas; y en Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo. Asimismo, y en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 24 personas en estos espacios. Por otra parte, debido al temporal, se mantiene suspendido el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín.

En el caso de los autobuses interurbanos , mantienen suspendida la actividad en toda la red. Los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han habilitado espacios para dar cobijo a personas que lo necesitaran durante toda la noche. En total, han acogido a alrededor de 110.

Supermercados

La situación en los supermercados será similar y en su mayoría permenecerán cerrados o condicionados a la evolución del temporal. En la medida que los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajos se valorará la apertura. No ha cambiado nada tampoco lo decretado para centros municipales y deportivos, que seguirán clausurados hasta nueva orden. El Ayuntamiento de Madrid informa de que a lo largo de la jornada informará sobre esta y otras cuestiones. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por su parte, seguirá suspendido hasta el miércoles .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación