Sucesos
Cae una banda criminal especializada en desvalijar viviendas de lujo en Chamartín
Hay 19 detenidos de los que 7 robaban joyas y aparatos electrónicos. Solo el valor de algunos relojes superan los 30.000 euros
![Cae una banda criminal especializada en desvalijar viviendas de lujo en Chamartín](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/05/18/relojesjpg-kdoG--1240x698@abc.jpg)
Accedían a pisos lujosos para asegurarse un jugoso botín . Contenían joyas de todo tipo y, sobre todo, relojes. De los más caros del mercado: Cartier, Omega, Audemars Piguet, Piaguet, Breitling, Hublot, Colomer and sons... Con precios desde un mínimo de 4.000 euros hasta, al menos, los 3o.000 euros. Además, se llevaban dinero y material electrónico. Ese era el material que sustraía una banda criminal detenida por la Policía Nacional integrada por 19 personas, todas ellas de origen colombiano.
Su zona de acción preferida se situaba en el distrito de Chamberí, aunque también actuaron en de Latina. Por el momento se han esclarecido más de 25 delitos .
Dividida en dos grupos, uno de ellos, con siete miembros, se dedicaba a robar. Accedía a las viviendas por el método del escalo aprovechando que sus residentes no se encontraban dentro. Saltaban las vallas perimetrales y forzaban ventanas, rejas o puertas .
Una vez con el botín en su poder , se lo entregaban a la segunda rama de la red, compuesta por doce sujetos, encargados de darles salida en el mercado negro. El núcleo, compuesto por un matrimonio y sus dos hijos lo lideraba el patriarca . Dividían los objetos en dos grupos, según fuesen joyas o productos informáticos y se los facilitaban al resto de sus cómplices. Muchos eran empleados o propietarios de establecimientos de compraventa de metales preciosos, reparación de aparatos electrónicos o locales de envíos de paquetería. Las tablet y los móviles eran reseteados para volver a ser utilizados sin dejar rastro.
Para sus desplazamientos, el grupo utilizaba distintos vehículos, algunos de los cuales estaban a nombre de testaferros.
La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento del aumento de robos con fuerza en viviendas alto «standing» de la capital.
Exposición de efectos recuperados
En la Jefatura Superior de Policía de Madrid (Doctor Federico Rubio y Gali, 55) se va a exponer el material intervenido en esta operación desde enero de 2017 hasta el pasado mes de abril. También habrá otros objetos producto de otros asaltos. Si usted ha sido víctima de un robo de este tipo deberá acudir hasta el próximo 29 de junio con una copia de su denuncia a las citadas dependencias y otros documentos que permitan acreditar su propiedad.
El horario de atención al público es de 9.30 a 14.30 y de 16 a 20horas.
Noticias relacionadas