Ayuso y Aguado escenifican unidad en el Gobierno de Madrid y apelan al «diálogo» para superar la crisis
El Gobierno de coalición PP-Cs ha hecho balance de la gestión durante el último año, desde el acuerdo entre ambos partidos
![Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado (centro) con los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/07/15/madrid-cam-kWiG--1248x698@abc.jpg)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), han escenificado este mediodía la unidad en el Ejecutivo regional después de meses de difícil convivencia, agravada por las tensiones internas durante la pandemia del coronavirus y especialmente en la gestión de las residencias de ancianos . Pese a todo, Ayuso y Aguado han reforzado el acuerdo suscrito hace un año y han apelado al «diálogo y la moderación» para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que no ha hecho más que comenzar.
La prueba de que este encuentro, celebrado en la Real Casa de Correos, nacía con la voluntad de firmar la paz es que ambos dirigentes han tenido buenas palabras para sus consejeros, con la guerra abierta e indisimulada entre el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero , como telón de fondo a cuenta de los centros de mayores. Al tiempo que Ayuso ha destacado que los consejeros «han estado a la altura», con «seriedad, transparencia, eficacia y trabajo esforzado», Aguado ha puesto nota al trabajo del equipo de Gobierno: «Lo hemos hecho con matrícula».
Así, el líder de Ciudadanos en la región se ha referido individualmente a la labor de Escudero y Reyero. Del primero ha dicho que «ha dado todo» en la lucha contra el Covid-19, mientras que del segundo –también de Cs– ha señalado que cuenta con el «respaldo de todo el Gobierno». El enfrentamiento entre ambos consejeros representa el momento más crítico del Gobierno de coalición en la Comunidad, con reproches y acusaciones constantes en torno a la instrucción del Ejecutivo de derivar o no a los ancianos de las residencias a los hospitales. Hasta la fecha, la cifra de fallecidos en estos centros ha sido de casi 6.000 personas.
«Unidad y diálogo»
PP y Ciudadanos han firmado un decálogo de lo que ha de hacer el Gobierno en los próximos años para superar la crisis del coronavirus, centrado en la necesidad de acometer cuantas reformas sean necesarias, la recuperación económica, la creación de empleo, el rechazo a las subidas de impuestos o, entre otros, la actualización del sistema sanitario. La receta fundamental, no obstante, será la «unidad y la moderación». «Solo desde la unidad y desde la búsqueda de acuerdo con los representantes sociales podemos armar el ejército que necesitamos para resolver la pandemia y la crisis económica; España hoy más que nunca necesita acuerdos más allá de las siglas», ha aseverado Díaz Ayuso.
La tensión interna de los últimos meses contrasta la escenificación de unidad durante el acto de este miércoles, donde Ayuso y Aguado han hecho balance de su pacto y de las 155 medidas acordadas hace ahora un año. «Estoy orgulloso y satisfecho de haberla hecho presidenta , de que esté liderando este Consejo de Gobierno y de que celebremos un año de Gobierno que espero que sea de muchos otros que estén por llegar», ha dicho el vicepresidente regional sobre la jefa del Ejecutivo y el horizonte que se presenta.