Ayuso saca las VTC de la Ley Ómnibus y propone recomprar licencias a taxistas y reducirles tasas
Propone tarifa plana para los jóvenes en el taxi, o mismos controles y exámenes para taxistas y conductores de VTC
Tarifas planas para jóvenes en los taxis, recompra de licencias a taxistas que se jubilen por parte del Gobierno regional, bonificación en el pago de tasas municipales y mismas tarifas fijas y cerradas para VTC y taxi en las carreras al aeropuerto son algunas de las medidas que ha planteado la presidenta Isabel Díaz Ayuso a las principales organizaciones del sector del taxi, con las que se ha reunido esta mañana en la Real Casa de Correos. La presidenta intenta calmar los ánimos, muy caldeados contra ella en el sector desde que s e supo que la Ley Ómnibus incluía la regulación de las VTC. En este sentido, el Gobierno regional ha decidido sacar esta normativa de dicha ley, y se hará aparte.
Entre las medidas que se han planteado a los taxistas, y que ha explicado el consejero de Transportes, David Pérez, están esa tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en los taxis , a propuesta de cada ayuntamiento y tras autorización de la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
Se ofrece además a hacer nuevas paradas de taxi en intercambiadores y aparcamientos disuasorios, estaciones de tren, etcétera, con zonas de descanso apra taxistas donde puedan protegerse del sol o la lluvia y cuenten con lugares para sentarse, wifi y puntos de recarga de electrolinera.
Dos coronas tarifarias
Para que el taxi no esté «en inferioridad de condiciones», ha señalado Pérez, se propone unificar la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid a los taxis y las VTC. Se propone para ello establecer dos coronas tarifarias, y que ambos sistemas de transporte tengan esa tarifa unificada y plana.
Díaz Ayuso ha reiterado la propuesta de libertad de horarios para los taxistas, que podrían trabajar con su taxi las 24 horas durante los fines de semana, con carácter voluntario. Habría libertad también para los descansos y las vacaciones. «No puede ocurrir que los taxis tengan mayores limitaciones que las VTC», ha señalado Pérez al referirse a la libertad de horarios en fin de semana. Será el sector, en este caso, el que decida si quiere esta medida sólo en sábados y domingo o durante todos los días de la semana.
También para que no queden en inferioridad de condiciones respecto a las VTC, Díaz Ayuso ha sugerido unificar los requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos a ambos sectores, de manera que las VTC no tengan más facilidades que el taxi. De paso, se rebajarían algunas de las exigencias y requisitos que tiene en la actualidad el taxi.
Otra medida tiene que ver con las aplicaciones y emisoras para los taxi, que se deberían unificar. Y de paso, se propone implantar un teléfono de tres dígitos, desde donde poder llamar al taxi. La Comunidad de Madrid prestaría su ayuda para ponerlo en marcha.
Uno de los puntos más importantes tiene que ver con las licencias de los taxistas: se propone desde el Gobierno regional recomprar las licencias para los autónomos que se jubilen, con cantidades acordadas en torno a los 150.000 y 200.000 euros. La compra estaría sujeta a una serie de condiciones, como que llevaran entre 10 y 15 años dedicándose a este servicio público o que no se tenga más de una licencia.
Se les sugiere también que un 20 por ciento de los servicios sanitarios que no requieren ambulancias se realicen por los taxistas , previo acuerdo y convenio con Sanidad y Servicios Sociales. Y por último, se propone que las tasas que tienen que pagar, de entre 600 y 1.000 euros, puedan verse bonificadas o incluso queden eximidos por parte del Ayuntamiento, algo que habría que negociar con esta institución y donde contribuiría la Comunidad de Madrid.
En la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas, han participado representantes de la Federación Profesional del Taxi, la Gremial, la Asociación madrileña del taxi y Élite Taxi. Según ha explicado el consejero David Pérez,
Ayuso ha trasladado estas medidas -que han si recibidas con diferente grado de acuerdo por las asociaciones de taxistas, según el consejero- qpara que el sector del taxi pueda encarar esta situación en las mejores condiciones de fortaleza. «La presidenta siempre ha valorado y apoyado al taxi», ha recordado David Pérez, que ha reconocido que algunas medidas de las propuestas podrán ponerlas en marcha a través del Reglamento del Taxi, pero muchas otras requieren de negociación con el Ayuntamiento, que tiene las competencias en esa regulación. Una negociación que aún tiene que producirse.
Noticias relacionadas