Ayuso renuncia a hacer un presupuesto para 2021 y se pondrá a trabajar ya en el de 2022
El pleno de investidura de la presidenta podría ser en torno al 17 y 18 de junio, y su toma de posesión el 21: quiere acelerar los plazos
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, renuncia a elaborar unos presupuestos para 2021 dado lo adelantado de las fechas en que estamos, y que su Gobierno no se constituirá hasta finales de junio. Empezará, eso sí, a realizar los trabajos ordinarios para redactar las cuentas públicas que regirán en 2022. De esta manera, además, se da unos meses de margen antes de tener que llegar a un acuerdo con Vox para que le apruebe esta Ley de Presupuestos.
Díaz Ayuso quiere acelerar al máximo los plazos relacionados con su investidura. En principio, la Asamblea se constituirá el 8 de junio, y a partir de ahí empiezan a contar los plazos, que la presidenta pretende acortar en la medida de lo posible.
De hecho, en sus cálculos está que se pueda realizar el debate de investidura los días 17 y 18 de junio, y su toma de posesión como presidenta regional podría producirse el sábado 19 o el lunes 21 , si no fallan los cálculos realizados. El Gobierno se conocería el mismo lunes y el martes el Consejo de Gobierno celebraría ya su primer consejo extraordinario.
En cuanto a los presupuestos, ya ha adelantado que renuncia a elaborar los de 2021 -que estaban a punto de pactarse entre los dos socios de gobierno, PP y Cs, y el socio de investidura, Vox, cuando se produjo el adelanto electoral, el pasado marzo-. En lo que se trabajará a partir de ahora será en los primeros borradores para los de 2022, que estarán ya diseñados en octubre y luego comenzará su debate parlamentario.
La presidenta ha reconocido que era «muy complicado» dar luz verde a unos presupuestos para este mismo año con tan poco margen. De paso, con esta decisión retrasa cualquier posible pacto con Vox hasta que haya que debatir el escenario presupuestario, en otoño.
Noticias relacionadas