Ayuso pide al Gobierno que paralice las obras «no necesarias» y propone un monumento por el coronavirus
La presidenta de la Comunidad de Madrid va a proponer también el levantamiento de un monumento a los sanitarios, a las víctimas del coronavirus y a las personas que hayan perdido a seres queridos en esta crisis sanitaria
Coronavirus España en directo, noticias y casos en directo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha anunciado una moratoria del pago de los impuestos en Madrid un mes más. Esta medida la ha dado a conocer en una entrevista en «El programa de AR», donde ha asegurado que seguirá ofreciendo ayudas a los autónomos y comerciantes para recuperarse pronto de esta crisis sanitaria y económica que ha supuesto el azote del coronavirus. Además, ha señalado que «lo más importante es la vida» puesto que «nadie nos la puede devolver» y, por lo tanto, « una vez que la vida esté a salvo, viene la recuperación de la economía ».
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido al Gobierno central que estudie la posibilidad de que las obras que « no sean estrictamente necesarias se den una tregua», puesto que, como ya ha indicado en reiteradas ocasiones el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, son «un foco grande de contagio» . Respecto al endurecimiento de las medidas a aplicar, Ayuso ha apuntado que lo que hay que hacer es «seguir hablándole a los ciudadanos y que contribuyan estando en casa y aislado» y ha hecho hincapié en que «no se debe dejar de lado a las personas mayores».
En cuanto a la entrega de material sanitario para la Comunidad de Madrid, la región más afectada por el Covid-19, la presidenta madrileña ha urgido a que «vengan los aviones con el material de China» puesto que «Madrid ha hecho una compra masiva que espera que llegue muy pronto». Ha advertido de que hay países que se han adelantado en las compras y que «lo importante es ir contrarreloj buscando material ». «El Ministerio (de Sanidad) nos ha dado una cantidad, pero con esto no llegamos ni a un distrito en la ciudad de Madrid», ha lamentado durante su entrevista. También ha querido agradecer a las numerosas empresas privadas que se han prestado a donar caudales para la adquisión de material o que directamente lo han comprado.
Monumento por la crisis del coronavirus
Además de la moratoria de impuestos para esta región, la presidenta ha recordado que van a aprobar este miércoles en el Consejo de Gobierno el proyecto Madrid Nuevo Norte además de un plan de choque con ayudas directas e inmediatvas para autonómos de hasta 3.200 euros.
Respecto a la culminación de la Operación Chamartín, Ayuso ha explicado que va a proponer el levantamiento de un monumento a sanitarios y a personas que hayan perdido a seres queridos por el coronavirus que se instalaría dentro de este proyecto urbanístico. Eso sí, ha dicho que todavía tiene que hablarlo con el alcalde madrileño, pero defiende que sería «un sitio maravilloso y grandísimo para que se haga allí no solo un gran homenaje sino un monumento».
Noticias relacionadas