Ayuso anuncia un paquete de medidas de apoyo al olivo con ayudas por 1,3 millones de euros

Tras la decisión de cuadruplicar los cultivos de maíz, ahora pone en marcha nuevos incentivos para paliar los efectos de la invasión de Ucrania y el conflicto en el transporte

La presidenta Díaz Ayuso, en un explotación madrileña COMUNIDAD

Sara Medialdea

Como hizo días atrás con el maíz, anunciando que se cuadriplicarán los suelos públicos dedicados a este cultivo para echar una mano a los ganaderos que necesitan el grano para alimentar a sus animales, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho públicas este viernes medidas en el sector del olivo, tratando también de paliar en algo los efectos de la huelga de transportes y la invasión de Ucrania. Se trata de un paquete de medidas que incluyen ayudas directas , donaciones de cultivo y formación para aumentar la producción de aceite de oliva.

Aprovechando el acto de balance del Plan Terra , que ya cumple dos años -y que concentra 100 millones de euros en inversiones en apoyo a la agricultura y la ganadería madrileñas-, la presidenta regional mira ahora a los profesionales del cultivo de la oliva. «El campo nos necesita y, como siempre, estaremos de su lado», ha dicho Díaz Ayuso.

El Gobierno regional creará dos nuevas ayudas directas para los agricultores: una que contemplará la superficie de olivo tradicional cultivado y la otra para incentivar las nuevas plantaciones. También habrá una subvención específica para modernizar la maquinaria que se usa para esta plantación y que permita incrementar su producción y reducir los costes.

Además, se donará a los agricultores plantones de olivo autóctono - que es más resistente al clima, consume menos agua y no se encuentra en los viveros- y, por último, se formarán a los agricultores, a través del servicio Agroasesor, en técnicas que mejorarán la producción del olivar tanto en manejo como en el uso de la maquinaria.

En su discurso a los agricultores y ganaderos en el acto de balance de Plan Terra, celebrado este viernes en Brunete, la presidenta madrileña ha asegurado que «España, Europa y Occidente viven un momento excepcional como consecuencia de la invasión de Ucrania . Pero esto debe ser usado como acicate para actuar de forma contundente, y no como excusa y acudir al enemigo externo para justificar la incapacidad de actuación».

Ha planteado algunos de los datos que evidencian la dureza de la crisis para el sector agrícola: los fertilizantes han subido un 300 por ciento, el trigo un 94 por ciento y los piensos un 23 por ciento. «Y sabemos -ha añadido- el daño que os hace la inacción por parte del Gobierno de la Nación. No en vano, el malestar social se multiplica , las manifestaciones se suceden y no hay sector que no esté pidiendo al Gobierno de España que haga algo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación