El Ayuntamiento reitera su oferta a los comerciantes de El Rastro para que reabran este domingo
Los vendedores ambulantes contestarán hoy si aceptan volver con el 5o por ciento de los puestos, distribuidos en cinco zonas separadas y valladas
Pese a las protestas de los comerciantes de El Rastro , el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado su tercera y última propuesta de reapertura . Tras rechazar los dos primeros planes, los vendedores ambulantes consiguieron arrancar en las negociaciones el regreso del 50 por ciento de los puestos . No obstante, el alcalde les ha negado su otra reivindicación y no permitirá que vuelvan a sus ubicaciones habituales, en la plaza de Cascorro y sus inmediaciones.
«El virus sigue presente», declaró ayer José Luis Martínez-Almeida , que considera que «el Ayuntamiento ha hecho tres propuestas muy razonables». Pero los comerciantes se oponen al último plan presentado por la Junta Municipal de Distrito de Centro por «ser esencialmente el mismo que los anteriores». Aún así, el Consistorio envió ayer un escrito a las asociaciones asegurando que están a tiempo de abrir El Rastro este mismo domingo si conceden su visto bueno en un plazo de 24 horas.
Si los comerciantes aceptan hoy la oferta, el mercadillo centenario regresaría con alrededor de 500 puestos, repartidos de forma provisional en cinco zonas valladas y separadas entre sí. Un diseño concebido para evitar aglomeraciones y facilitar el control del aforo, que los vendedores insisten en que supondría la creación de «guetos desconectados» y el «desmantelamiento» de El Rastro.
Por su parte, Almeida hace hincapié en el riesgo de que se produzcan rebrotes de coronavirus . «No pueden pretender que pongamos en peligro la salud de los madrileños y no se cumplen las medidas impuestas por la Comunidad en sus propuestas», esgrime el alcalde, que ha prometido devolver a su huella el mercadillo «cuando se retome la normalidad».
Noticias relacionadas