El Ayuntamiento de Madrid rechaza recibir más basura del Este en Valdemingómez durante otros seis meses
El Consistorio se opone a la prórroga solicitada la semana pasada por la Mancomunidad y la limita a un máximo de tres meses
![El vertedero de Loeches, donde no entran residuos desde diciembre de 2019](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/11/27/valdemingomez-k9rE--1248x698@abc.jpg)
Valdemingómez no recibirá más basura del Este durante medio año más. Una semana después de que la Mancomunidad del Este solicitara una prórroga de seis meses para continuar vertiendo residuos en la planta de Villa de Vallecas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su negativa. Una «victoria» para Ciudadanos dentro del Gobierno bicéfalo que comparte con el PP, pues los naranjas —en la línea de PSOE y Más Madrid— nunca aceptaron la moratoria.
Mientras tanto, el centro de reciclaje de Loeches está a la espera de un permiso energético de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid que le permita funcionar a pleno rendimiento. Hasta entonces, los residuos de 775.000 habitantes de 31 municipios podrían no tener destino donde tratarse. En la comisión de seguimiento de este viernes se ha intentado dar con una solución. Y la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento han votado a favor de extender tres meses el convenio, hasta el 31 de marzo, el plazo máximo para que la planta de Loeches esté operativa.
Así, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha limitado la prórroga al «mínimo imprescindible para la terminación de los trámites que permitan que el centro de Loeches esté operativo», como ya declaró el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , en el pasado pleno ordinario de la ciudad. A partir del 31 de marzo, Madrid enviaría sus residuos a Loeches a través del acuerdo de reciprocidad que se rubricó en el convenio. Además, como ha exigido la Corporación madrileña, el convenio a partir de esa fecha será improrrogable.
Pese a que el documento preveía un máximo ampliable de seis meses, el Ayuntamiento de Madrid no quiere agotarlo al considerar que este municipio ha sido ya «suficientemente solidario con un problema que no le compete» . «Unas autorizaciones, que dependen de la agilidad administrativa, no pueden llevar a permitir una prórroga de medio año», ha indicado Carabante.
Valdemingómez recibe los residuos del Este desde el 28 de diciembre del año pasado; hasta el 30 de octubre han llegado 167.500 toneladas de vertidos , lejos todavía de las 220.000 toneladas máximas anuales que podían llegar.
Noticias relacionadas