El Ayuntamiento de Madrid acaba con la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para mayores
Un tipo de atención que en 2020 atendió a 4.263 personas, sobre todoancianos de 65 que viven solos, con problemas de salud o con una discapacidad que les impide poder prepararse la comida
El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para personas mayores. Un servicio que en 2020 atendió a 4.263 personas , sobre todo mayores de 65 que viven solos . Se priorizan en el confinamiento las altas urgentes, sobre todo para usuarios de Centros de Día que quedaron cerrados, lo que provocó que se fuera incrementando la lista de espera de los casos que eran considerados no prioritarios , que podían estar varios meses en esa situación", según han explicado a Europa Press fuentes municipales.
Ante ello, en noviembre de 2020 se decidió incrementar la partida presupuestaria destinada al servicio de comidas en un 23,73 por ciento . Después de hacer un estudio de la lista de espera existente, desde el servicio se comenzó a l lamar a todas aquellas personas que se encontraban en ella, actualizando la solicitud , dándoles de alta si necesitaban el servicio o de baja si ya no era necesario. Este proceso ha permitido ha hecho que la lista de espera haya "desaparecido por completo".
En la actualidad, una persona que solicita el servicio de comidas a domicilio, desde que llega la petición desde el distrito hasta que recibe el alta en el servicio es de aproximadamente diez días si no es urgente y de 24 o 48 horas si es urgente . El personal de la Dirección General de Mayores y de los equipos del servicio ha hecho cientos de llamadas, y apuntan que el nuevo contrato aprobado en julio permitirá que no vuelva a producirse una lista de espera.
El nuevo contrato, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, está dotado de 5,2 millones de euros para seguir atendiendo a alrededor de 4.000 personas mayores y una capacidad para repartir en torno a 800.000 menús al año .
¿Cómo funciona el servicio de comida a domicilio?
La Comida a Domicilio es una prestación dirigida a personas mayores de 65 años que viven solas o con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo, que presentan dificultades para preparse la comida o bien que tienen problemas de salud provocados por un déficit nutricional.
También pueden ser beneficiarias del Servicio personas menores de 65 años que, por su especial situación de exclusión social o de dependencia y previo informe social del distrito valorado por los técnicos de este Departamento, así lo requieran.
El objetivo fundamental es proporcionar una dieta compensada y variada, previniendo situaciones de malnutrición en las personas mayores y personas con discapacidad . En este sentido se cuenta con una variedad de menús que abarcan diversas patologías que puedan presentar las personas usuarias.
El Servicio además contempla la entrega, en el caso de que se requiera y no se disponga de los mismos, de microondas y frigoríficos para las personas usuarias, en régimen de préstamo mientras se desarrolle el servicio. Además, se establece la elaboración de menús especiales en fiestas señaladas y cumpleaños y la entrega de pequeños obsequios en Navidad.
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