La red de ayuda vecinal que surgió en Vallecas en plena pandemia, Premio Ciudadano Europeo 2020
La asociación Somos Tribu VK es uno de los 30 proyectos de 25 Estados miembros galardonados por la Eurocámara

La red vecinal de Puente de Vallecas nació el mismo día en que el Gobierno decretó el estado de alarma que paralizaría el país durante cien días. Un año después, esta telaraña de ayuda ha sobrepasado fronteras y ha alcanzado Bruselas. En el corazón de la Unión Europea, la asociación Somos Tribu VK ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2020 .
El Parlamento Europeo concede anualmente este galardón desde 2008 a aquellas organizaciones o personas que destaquen por su labor social. La asociación vallecana surgió de forma espontánea tras el estallido de la pandemia para colaborar con los más vulnerables del distrito madrileño. La solidaridad también se contagia: ya son más de 1.500 voluntarios, organizados en más de 30 grupos de trabajo y cinco despensas solidarias —en cada uno de los barrios administrativos de Puente de Vallecas— que reparten más de 500 cestas de comida semanales. Más de 1.300 familias han sido atendidas.
Este año, la Eurocámara ha concedido el premio a un total de 30 proyectos de 25 Estados miembros. La candidatura de Somos Tribu fue preseleccionada por un jurado de varios eurodiputados españoles de distintos grupos políticos, quienes destacaron la red por su «importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado». Somos Tribu, como otros 265 proyectos de otros países, llegó así a Bruselas.
Récord histórico
Por primera vez desde la creación del Premio Ciudadano Europeo hace más de una década, ciudadanos y asociaciones han podido presentar sus candidaturas, ya que antes debían ser inscritas exclusivamente por los eurodiputados. La cifra ha sido histórica: 266 proyectos candidatos en 2020, la más alta registrada. Y el galardonado español Somos Tribu ha sido uno de los casos surgidos de una propuesta ciudadana.
El premio, según determina la Eurocámara, se entrega «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos , promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE».
Noticias relacionadas
- La segunda ola de necesidad en Madrid: «No es comer, es un problema de empleo, alquiler, subvenciones...»
- El Covid-19 empobrece a un tercio de los hogares de Madrid y triplica el riesgo de enfermedades mentales
- Más joven y con estudios, el Covid cambia el perfil de las personas que piden ayudas al Ayuntamiento de Madrid