Un SMS avisará a los enfermos crónicos de la renovación de sus medicamentos

Se calcula que se enviarán unos 10.000 de estos mensajes cada día

Un usuario, en un despacho de farmacia madrileño JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

Los enfermos crónicos, que precisan de una medicación constante y permanente, saben que cada año hay que estar pendientes de que la receta electrónica haya sido renovada por el médico. Las farmacias reciben la instrucción desde el centro de salud para administrar los fármacos que precise cada paciente. Lo habitual es que la renovación sea prácticamente automática, pero si no llega esa instrucción, hay que desplazarse hasta el ambulatorio para que lo hagan. Evitar esos desplazamientos es el objetivo del servicio de SMS que ha comenzado a utilizar este martes la Consejería de Sanidad madrileña: hasta 10.000 mensajes llegarán al día a los usuarios para informarles de que la orden para que la farmacia le dispense su tratamiento ya se ha renovado.

En el SMS también informarán de la fecha hasta la que está vigente la dispensación de sus medicinas. Cada vez que su médico de familia o pediatra reactive su medicación, previa revisión y validación por parte de estos profesionales, el usuario recibirá un mensaje de texto con esta información.

Una vez recibida la notificación, el ciudadano ya podrá ir directamente a la farmacia para adquirir el tratamiento hasta la fecha de la siguiente revisión que le corresponda con el profesional sanitario.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad estima que se enviarán más de 10.000 SMS diarios de estas características, teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 3,6 millones de personas en estas circunstancias.

Este nuevo servicio también estará disponible en un futuro desde la App de la Tarjeta Sanitaria Virtual, en el apartado Notificaciones Push. «Se trata de una nueva funcionalidad en esta aplicación que complementará al módulo 'Mi Medicación' , donde actualmente ya se puede consultar la medicación pautada por el facultativo y la fecha de su próxima recogida en las oficinas de farmacia», informan en la Consejería de Sanbindad.

Además, se puede acceder a esta información en Mi Carpeta de Salud , el servicio electrónico en el que se pueden consultar los datos clínicos y gestionar citas sanitarias con médico, enfermero y pediatra, a través de certificado digital o DNI electrónico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación