La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide a Madrid que estudie volver a la fase 2
Solicita al Gobierno regional más rastreadores y camas hospitalarias, más dotaciones a los laboratorios y el refuerzo de la Atención Primaria
Fernando Simón plantea restricciones a la movilidad en Madrid si continúan creciendo los contagios por coronavirus

El número de contagios al alza y el virus ganando terreno en el sur de la Comunidad de Madrid empiezan a desatar la alarma. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha propuesto al Gobierno regional «evaluar la necesidad de volver a la fase 2 » ante el aumento de casos de Covid-19 y ha reprochado su actuación «irresponsable e incompetente».
La asociación considera que la gestión sanitaria no ha sido la acertada y que aún «no se ha producido una rectificación y la situación sigue empeorando a pasos cada vez más acelerados», explica en un comunicado. Por ello, han propuesto una serie de medidas , entre ellas, la de evaluar la posibilidad de volver a la fase 2 y realizar «confinamientos selectivos» en zonas de «especial incidencia».
Por ahora, la Comunidad ha descartado dicho aislamiento , según informó la semana pasada el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero , si bien lanzó una serie de recomendaciones a los habitantes de los puntos calientes: «quedarse en casa» y evitar viajes y reuniones «innecesarios».
Además, la asociación ha transmitido su idea de establecer un sistema de rastreo eficaz aumentando el número de rastreadores hasta alcanzar los 2.600 —por ahora, la región cuenta con más de 400— y a la vez asegurar su eficacia. También considera necesario reforzar la Atención Primaria incrementando sus efectivos y abriendo todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde, y han apostado por la apertura de las 1.300 camas hospitalarias «que se han cerrado en los centros públicos» con las vacaciones para poder asumir «un probable aumento de las hospitalizaciones por Covid-19».
Por último, han propuesto aumentar las dotaciones de los laboratorios públicos para la realización de pruebas PCR y establecer un Plan de Asistencia y Control de las residencias de mayores que aumente sus recursos sanitarios.
«Se trataría de reforzar la sanidad pública , de preocuparse más por controlar los contagios y menos por los negocios de empresarios amigos ya que la situación es muy complicada y precisa de actuar con celeridad y de manera coordinada si no queremos que empeore», han sentenciado.
Noticias relacionadas
- La Comunidad de Madrid recomienda quedarse en casa en las zonas más afectadas por el coronavirus
- Los vecinos del sur de Madrid ignoran el confinamiento voluntario: «La gente se salta la cuarentena»
- La Comunidad de Madrid descarta el confinamiento selectivo en el sur y Alcobendas, pero solo de momento