Archivada de nuevo la causa contra el alcalde de San Sebastián de los Reyes por prevaricación
Narciso Romero (PSOE) no se sentará en el banquillo de las acusados porque ni la Fiscalía ni la acusación particular han presentado acusación alguna, solicitando el sobreseimiento
El alcalde de San Sebastián de los Reyes no se sentará en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas ha archivado de nuevo la causa por prevaricación administrativa contra Narciso Romero (PSOE), hasta la fecha procesado por ascender, supuestamente de forma arbitraria, a un sargento de la Policía Local del municipio en octubre de 2015.
El auto, fechado el pasado 6 de julio, acuerda el sobreseimiento provisional por no existir acusación alguna ni por parte de la Fiscalía ni de la acusación particular, que solicitó el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones. Es decir, que el carpetazo no se ha dado porque no existan indicios de delito, sino porque no se ha formulado ningún escrito de acusación, un formalismo ineludible para la apertura del juicio oral tras la transformación del proceso en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.
Esta es la segunda ocasión que se archiva la causa contra Romero, aunque por motivos desiguales. Como ha venido informando ABC, el juzgado de instrucción ya acordó en primera instancia el sobreseimiento de la denuncia porque «no resultó suficientemente justificada» la perpetración del delito. Sin embargo, el juez instructor llegó a considerar entonces la actuación de Romero como «arbitraria» por no hallar razones de peso que justificasen la urgencia y necesidad para el nombramiento del sargento como jefe provisional del Cuerpo.
«Arbitrariedad»
Esta supuesta arbitrariedad, de hecho, es lo que motivó que la Audiencia Provincial de Madrid apreciase que sí se vulneraron los procedimientos ordinarios de provisión en el ámbito administrativo, que han de regirse por los principios de publicidad e igualdad de oportunidades, e instó al instructor a la reapertura del caso . Los magistrados concluyeron que la actuación del alcalde socialista se rodeaba de «indicios de delito» . Las presuntas irregularidades remitían a Romero, en calidad de regidor, y al edil de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Ramón Sánchez Arrieta.
Contra la resolución, según detalla la juez, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días posteriores a su notificación, o bien recuerdo de apelación direco dentro de los cinco días siguientes a la última notificación.
El PSOE de San Sebastián de las Reyes ha celebrado la decisión judicial y ha destacado que el archivo prueba la «inexistencia de delito» en la decisión de Romero. «El PSOE de Sanse agradece enormemente la confianza de los electores, lamentando que haya habido personas que hayan intentado aprovechar esta circunstancia para obtener rédito político , aun a costa del desgaste que esto puede suponer para una persona honesta como el regidor de Sanse. De ser coherentes con el respeto que debemos a las instituciones, estas personas deberían haber pedido disculpas», ha declarado el equipo de Gobierno, en alusión a los querellantes, según recoge Ep.
Noticias relacionadas