Ampliación de la línea 3 de Metro hasta Getafe: un millón de beneficiados y fin de las obras en 2024
La Comunidad aprobó ayer la licitación de los trabajos, que empezarán en enero y unirán Villaverde Alto con El Casar y MetroSur
La estación será un intercambiador con dos líneas de suburbano, una de Cercanías y conexión con autobuses
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La Comunidad de Madrid crece bajo tierra, formando una suerte de mundo paralelo de raíles, catenarias, andenes y transbordos que discurren a lo largo de 300 kilómetros y que en enero aumentarán para unir Villaverde Alto con Getafe a través de la línea 3 de Metro ... y dar servicio a más de un millón de habitantes. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la licitación de las obras de ampliación , que comenzarán en Año Nuevo, tendrán un plazo de ejecución de veinticuatro meses y prolongarán la línea 2,5 kilómetros hacia el sur.
En la estación de El Casar se creará un área intermodal, un intercambiador que contará con las líneas 12 y 3 de Metro, la línea C-3 de Cercanías Renfe (que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de la capital) y la conexión con varios autobuses urbanos del municipio getafense, como las líneas 3 y 4, y otros interurbanos, como el 442. En la superficie, además, se levantará un aparcamiento disuasorio sostenible con 500 plazas y gratuito para todos los usuarios del transporte público.
El proyecto, que ya anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el debate de investidura y que lleva años fraguándose, proporcionará una alternativa de entrada al área metropolitana de la capital no solo a los vecinos de Getafe, sino que también beneficiará a localidades como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés gracias a su conexión con MetroSur . Se estima que, en total, 1.100.000 habitantes harán uso de la ampliación, puesto que hasta el momento la línea 12 solo tiene conexión con el resto de la red de suburbano en la estación de Puerta del Sur (línea 10). Cuando las obras finalicen, en 2024, los usuarios de la nueva área intermodal podrán hacer el cambio en Villaverde Alto también a las líneas de Cercanías C-4 y C-5.
«La prolongación del Metro permitirá, a su vez, reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe , para facilitar la intermodalidad en el propio municipio», explican desde la Consejería de Transportes que dirige David Pérez. «También mejorará la conectividad de Getafe y de su ampliación al este, vinculada con el desarrollo urbanístico de Los Molinos , que se encuentra en fase de ejecución», añaden.
Puntos de recarga
«Rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en toda la región y en el área metropolitana del sur es uno de los grandes retos para esta legislatura », continúan desde la Consejería. Por ello, en el aparcamiento que se construirá en El Casar habrá plazas para la recarga de vehículos eléctricos y estará adscrito a la red Aparca-T : el plan que apuesta por que el vehículo privado sea solo empleado en una parte del desplazamiento para luego completarlo con el transporte público hasta llegar al destino de la región definitivo, normalmente la capital.
Pero esta no será la única apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación: el 'parking' contará también con una zona de estacionamiento de bicicletas , en la que se podrán dejar tanto las que sean particulares como las de alquiler público, especifican desde la Consejería. Con esto se perseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados por 150 Gobiernos y la ONU: en primer lugar, aquel que afecta al transporte público, proporcionando acceso a sistemas de transporte «seguros y asequibles»; en segundo, el relacionado con los accidentes de tráfico , que busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones.
Accesibilidad
La estación, siguiendo los parámetros actuales del 'Metro 4.0', será completamente accesible. En este sentido, contará con escaleras mecánicas y ascensores en todos los movimientos verticales que se construyan para unir la calle y las plataformas de andén.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto estimado de 111,712 millones de euros, serán los primeros en las últimas tres legislaturas que implican construcción: en los últimos años, Metro solo ha realizado mejoras en las estaciones, pero no ampliaciones. La licitación de la línea 3 será la primera de la nueva era del suburbano madrileño y dará el pistoletazo de salida para las siguientes actuaciones que llevará a cabo la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad. Estas afectan a la prolongación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta el nuevo edificio que aglutinará la T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas; extensión de la línea 11 como una especie de diagonal que unirá Valdebebas con Cuatro Vientos, y la nueva línea vinculada al desarrollo de Madrid Nuevo Norte con tres estaciones.
A todas estas actuaciones se suman, por otra parte, la construcción de los intercambiadores de Valdebebas, cuyas obras está previsto que empiecen en el primer semestre del próximo año; Conde de Casal , vinculado a la ampliación de la línea 11 y que dará servicio a todos aquellos vehículos que lleguen a la ciudad a través de la A-3, y Legazpi , que hará lo mismo pero desde la A-4. En cuanto al de Conde de Casal, se estima que el proyecto se empiece a redactar en las próximas semanas; Legazpi, por su parte, confía en tener listo el nuevo edificio en 2025.
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