La nueva estación de Metro de Comillas incrementará el servicio hasta en 20.000 viajeros/día
En la ampliación prevista, se añade esta parada que se añade a la de Madrid Río
Ha sido durante años una reivindicación constante de los vecinos de Carabanchel: una estación de Metro en la zona del parque de Comillas. El vicepresidente regional Ignacio Aguado anunció ayer que se atenderá esta petición, que además se incluía entre las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la Federación de Asociaciones deVecinos. La línea se situará entre las de Plaza Elíptica y Madrid Río , e incrementará la cobertura del servicio a entre 15.000 y 20.000 habitantes.
El Gobierno regional tiene previsto invertir unos 410 millones de euros en las obras de ampliación de la línea 11 del Metro. Con ella, se triplicarán los viajeros por día, que pasarán de 25.000 a 75.000, y se descargará de paso la línea 6, la circular , según los cálculos de los técnicos de Metro.
La ampliación incluirá finalmente cinco estaciones: tras conectar La Fortuna con Plaza Elíptica, continuará por otras cinco estaciones, entre ellas las dos nuevas de Comillas –anunciada ayer– y Madrid Río –cuya creación ya se conocía–, y las ya existentes con las que se conectará, de Palos de la Frontera (Línea 3), Atocha-Renfe (Línea 1) y Conde de Casal (Línea 6).
Las obras de ampliación durarán unos 45 meses, y se invertirán en ellas 410 millones
«La estación de Comillas va a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio», señaló el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Añadió además que con ello «se cumple el compromiso del Gobierno regional de impulsar una cultura de transporte público y de la movilidad basada en acercar distancias y en vertebrar a la sociedad madrileña».
La portavoz de la asociación vecinal Parque de Comillas, Elena Sigüenza, mostraba ayer su satisfacción por el anuncio: «Nos alegramos de que la Comunidad haya tenido en cuenta la opinión de los vecinos», dijo, al tiempo que señalaba que «la movilización vecinal, el sentido comun y la necesidad de un transporte digno» para el barrio «se encuentran detrás de esta noticia».
Beneficiados
En el Ayuntamiento, la portavoz de Más Madrid en Carabanchel, Esther Gómez , señalaba también al trabajo vecinal como impulsor de esta nueva parada de Metro. De acuerdo con los estudios de los vecinos –que incluyeron en las alegaciones presentadas a este proyecto–, en los barrios de alrededor se concentran 22.248 vecinos en Comillas, 32.492 en Opañel y 25.726 en Moscardó, y carecían de un servicio de Metro «a una distancia razonable» . Algo que se subsanará ahora.
La nueva estación, que incrementará la cobertura del servicio de Metro entre 15.000 y 20.000 habitantes, se ubicará entre las calles Antonio Leyva y Baleares. Estará a un kilómetro de Plaza Elíptica, y a otros tantos de Madrid Río. Y a 700 metros de la de Marqués de Vadillo, de la línea 5.
El Consorcio Regional de Transportes prevé una demanda para la nueva estación de entre 3.800 y 4.000 viajeros al día en el año 2025, que además prácticamente se ha duplicado desde que se hicieran los primeros estudios sobre ella en 2017. Dará cobertura al barrio de Comillas y también, parcialmente, a los de Opañel y Usera.
Demanda
Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro supondrá la construcción de 6,5 kilómetros más de la red suburbana. La inversión prevista ronda los 410 millones de euros. Los estudios técnicos establecen que la mayor parte de la demanda que tendrá esta prolongación procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madríd Río y Conde de Casal.
Actualmente, la consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido, está finalizando la redacción del estudio informativo sobre este proyecto de ampliación de la línea 11. En los próximos días, se remitirá a la consejería de Medio Ambiente con el estudio de impacto ambiental para que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, para lo que hay un plazo de entre 4 y 6 meses.
Después, se redactará el proyecto constructivo y la obra se licitará en 2020. Se calcula que dure unos 45 meses, lo que sitúa su final en torno a 2024.
Noticias relacionadas