El AMPA de la Escuela de Música de Leganés vuelve a la carga tras el confinamiento
No se fía de los «parches» del Ayuntamiento para el Conservatorio y piden la sustitución de la edil de Cultura
La petición de retirada de competencias a la concejal de Cultura, el anuncio de subvenciones municipales a diversas entidades en plena crisis y las dudas sobre el final de este curso y el comienzo del próximo en la Escuela-Conservatorio de Leganés marcan la vuelta a una cierta -y todavía muy restringida- actividad política y administrativa en Leganés , una de las ciudades de la Comunidad de Madrid más azotadas por el coronavirus.
Noticias relacionadas
Antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia, alumnos y padres de alumnos protagonizaban un encierro en la Escuela-Conservatorio para protestar por el lamentable estado del centro, en el que ni siquiera hay nombrado un equipo directivo, faltan profesores de algunas asignaturas, incluso desde el curso pasado, no se pagan determinados servicios y, lo peor de todo, veían peligrar el Conservatorio porque el propio alcalde, el socialista Santiago Llorente, y la concejal de Cultura, Eva Martínez , de Leganemos, se declaraban públicamente incapaces de solucionar los problemas, sobre todo el de contratación de profesores. El AMPA interpretaba esta actitud como una clara intención de cerrar el Conservatorio, lo que dejaría a casi 200 alumnos , de los cerca de 1000 con que cuenta el centro, sin la correspondiente Formación Profesional .
Incompetencia y amenazas
Con esta vuelta a la casi normalidad y ante la falta de información por parte del Ayuntamiento, el AMPA de la Escuela emitía hace unos días un comunicado en el que «exigía» que se le retiraran las competencias sobre este centro educativo a la concejal de Cultura, « dada su manifiesta incompetencia para solucionar los problemas y ante la sospecha de que lo que persigue es el cierre paulatino del Conservatorio».
El comunicado advertía de que, hasta la fecha, no les constaba que la edil hubiera enviado a la Comunidad de Madrid la preceptiva solicitud de nuevas plazas para el próximo curso, «cuando todos los municipios de la región ya lo habían hecho» , lo que les llevaba a sospechar que iba a llevar a cabo su amenaza de cierre paulatino. «Ante este brutal ataque por parte de la concejala de Cultura a los estudios musicales de nuestros jóvenes y una vez que desde el AMPA se ha intentado contactar con ella sin éxito, incluso desde antes del confinamiento –añadía la nota- exigimos que desde el Ayuntamiento se articulen aquellas acciones que se consideren necesarias para retirar las competencias sobre la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales a esta concejala». Aluden, entre otros motivos, que «ha quedado demostrada su escasa capacidad (reconocida por ella misma en la última asamblea con las familias) para solventar los problemas de contratación de profesores». Entre otras denuncias, la acusan también de «inducir a una grave situación de conflictividad laboral, abonada con amenazas de sanción, que ha enrarecido el ambiente donde se formar estos alumnos».
Finalmente, el comunicado del AMPA añadía que cree «firmemente» que están «asistiendo a un deliberado e inaceptable abandono de la Escuela-Conservatorio de Leganés» y exigen al Ayuntamiento que nombre a responsables diferentes y más capaces para solventar esta situación . De no hacerlo así, entiende el AMPA que el alcalde, Santiago Llorente, avala la gestión de la concejala de Cultura y que se hace responsable, con ella, del desmantelamiento que está sufriendo la Escuela-Conservatorio de Leganés».
Apenas un par de días después, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que informaba de que «ha comunicado a la Comunidad de Madrid que está en disposición de ofertar 30 nuevas plazas para el Conservatorio » para el próximo curso «en un total de 15 especialidades». La nota oficial del Consistorio añade que «la concejala de Cultura… recuerda que dar viabilidad pública y de calidad al Conservatorio es una prioridad del Gobierno municipal».
Cinismo y subvenciones
Las respuestas indignadas en las redes sociales del AMPA no se han hecho esperar. Algunos consideran un «cachondeo» que se oferten esas plazas sólo para 15 modalidades, entre otras razones porque ni siquiera se ha consultado con el profesorado. Entienden que eso es sólo un «parche» entre más de media docena de reivindicaciones de padres y alumnos, de las que todavía no tienen respuesta. Otros acusan a la edil de «mentir y engañar» . En otros ámbitos próximos a la Escuela-Conservatorio se aprecia un alto grado de cinismo en que ahora la concejal y el Ayuntamiento se presenten como paladines en la defensa del Conservatorio, cuando hace apenas un par de meses todo apuntaba a que querían cerrarlo porque eran incapaces de encontrar una solución.
Lo más criticado, sin embargo, es que el Ayuntamiento reclame a la Comunidad de Madrid que garantice «los medios telemáticos» necesarios para terminar el curso en la Escuela de Música , justo cuando en el Pleno de hoy, por videoconferencia, el equipo de gobierno, en plena crisis sanitaria y económica, anuncia el capítulo de subvenciones a empresas, entidades y equipos deportivos, entre ellos el CD Leganés. En las redes del AMPA se interpreta, irónicamente, como «una broma» que «el mismo Ayuntamiento que riega con dinero público a entidades millonarias en época de crisis sanitaria, exija a la Comunidad los medios para que los alumnos den clases telemáticas». Pues no, parece que no es una broma.