Almeida pide a los madrileños que «limiten sus desplazamientos durante el puente»
El alcalde de Madrid considera que el auto del TSJM que tumba el «cierre» de Madrid es un «varapalo» para Sánchez, pero cree que no es momento de «reproches» ni de «arrogarse victorias», sino de dar soluciones
Confinamiento Madrid: ¿se puede salir de Madrid?
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado la «confusión» y el «enfado» de los madrileños después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado el «cierre» de la capital y de otras nueve localidades de la Comunidad para evitar la propagación del coronavirus. El regidor considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «se ha llevado un varapalo importante» con esta sentencia, pero ha incidido que no es momento de «reproches» ni de «arrogarse victorias», sino de dar soluciones. Mientras se acuerdan nuevas restricciones, ha pedido a los ciudadanos que «eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos innecesarios durante este puente» del 12 de octubre.
«Es obvio que hay libertad de movilidad, pero nuestra recomendación es que limiten los desplazamientos, porque la situación es mala. Desde hace diez días se ha revertido la situación, pero aún estamos lejos de la adecuada desde el ámbito epidemiológico», ha incidido el primer edil. El regidor, que ha tendido la mano al Gobierno para pactar las restricciones definitivas, ha reclamado que, en cualquier caso, «el ministro Illa no caiga en la tentación de tomar medidas de forma unilateral» .
El TSJM ha rechazado las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad al entender que son «una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare». «Sustituir diálogo por el BOE» es para Martínez-Almeida el mayor error de Sánchez e Illa. Considera que con el fallo del TSJM «han quedado descalificados en estos momentos». Por su parte, la Comunidad «tenía vocación de seguir dialogando» y seguirá con la manto tendida para «buscar soluciones».
«Con toda esta incertidumbre, no creo que nadie pueda estar satisfecho. No nos podemos levantar hasta que haya un acuerdo. Esto es un fracaso de todos», ha valorado, a su vez, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.
Noticias relacionadas