Almeida y Ayuso piden a Madrid quedarse en casa: «Es un tsunami de nieve que ha triplicado las previsiones»

En estos momentos el Ayuntamiento centra sus esfuerzos en rescatar a los vehículos atrapados en el Nudo Norte y en la A-3. Tras remitir la nevada a lo largo de la tarde se liberarán ejes clave como el paseo de la Castellana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la reunión de coordinación de Emergencias AYUNTAMIENTO | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado de que la situación provocada por la gran nevada en la capital de los últimos 70 años es «de extrema gravedad», y ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas. El regidor ha indicado que en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve, lo que «complica sobremanera la circulación». «Lo que ha ocurrido es un tsunami de nieve, que no se esperaba, ha triplicado las previsiones », ha indicado el regidor.

En este momento el Ayuntamiento de Madrid trabaja en dos líneas estratégicas. En primer lugar, para liberar los vehículos en la A-3 de la M-30 y en el Nudo Norte . «Estamos cerrando acuerdos con hoteles para desplazarlos», ha indicado el primer edil popular. En segundo lugar, en el momento en el que deje de nevar, pondrán «todos los medios que tiene el Consistorio al alcance para liberar ejes claves como el paseo de la Castellana».

« El lunes bajan las temperaturas a -12ºC dejan una situación muy complicadas por las heladas. He hablado con los ministros del Interior y Defensa para que destinen los medios necesarios para acometer esta tarea. Es imprescindible que el Gobierno de la Nación ayude a la ciudad de Madrid», ha reclamado.

«Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid», ha insistido Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente «de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas».

Presidenta Díaz Ayuso

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha insistido en el mensaje del alcalde: «Es mejor quedarse unos días en casa, caminar por la calle es un peligro por la rotura de árboles y las placas de hielo». La jefa del Ejecutivo está especialmente precupada, precisamente, por las heladas: «Caminar por la calle es un peligro, teniendo en cuenta que no se ve el propio mobiliario urbano».

La presidenta está en el Centro de Seguridad y Emergencias 112 en Pozuelo, supervisando la gestión de las emergencias de la Comunidad de Madrid.

A las personas que se quedaron atrapadas en sus coches, ha explicado, «las hemos llevado a edificios, hoteles, en otros casos se les ha proporcionado mantas o comida y ya afortunadamente hay menos de 300 personas en sus vehículos». Ahora, la prioridad es «recuperar normalidad en accesos hospitalarios, que es para nosotros una prioridad, y ayudar el resto de ciudadanos que aún quedan atrapadas en algunos de sus vehículos».

La nevada ha alcanzado su mayor intensidad a las 6.00 horas de la mañana y va a seguir nevando a lo largo de las próximas horas en la ciudad de Madrid, según ha apuntado el alcalde. La acumulación de nieve es mayor a la que indicaban las previsiones, que era de 20 centímetros, ya que en la mayor parte de la ciudad ha alcanzado los 40-50 centímetros, con picos de 60 centímetros. Según Almeida, dejará de nevar a lo largo de la tarde de este sábado, cuando se intentarán abrir los viales principales de la ciudad de Madrid, para restablecer la movilidad mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación