El alcalde de Madrid reclama a Sánchez que reabra el Palacio de Congresos de la Castellana
Ayuso anuncia en Fitur convenios con el MOMA, la Tate Modern y el Museo de Arte de China
Con una clara tendencia ascendente, el turismo -que supone un 7% del PIB y da trabajo a 400.000 personas- se ha convertido en uno de los motores de la economía madrileña . Y así lo han declarado este viernes en Fitur , la feria internacional del turismo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida . Juntos, y con sus equipos a la par, han celebrado el día de Madrid. La presidenta ha señalado que de enero a noviembre se han recibido a 7 millones de turistas extranjeros, un 7,5% más que el año anterior. Ha anunciado convenios con el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Natural del Arte de China. El alcalde, por su parte, ha pedido al Gobierno de la nación que reabra el Palacio de Congresos de la Castellana , que lleva décadas cerrado y sin uso.
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz , y la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo , han actuado de maestras de ceremonias y presentado algunos de los espectáculos que se ofrecen en los teatros madrileños.
En el acto han participado los máximos responsables de Comunidad y Ayuntamiento madrileños, junto con muchos de sus consejeros y concejales y los portavoces de los grupos políticos. Todos coincidiendo en un objetivo: el fomento del turismo como sector de gran importancia en la región .
No obstante, también había matices. Espaciales : alcalde Almeida y vicealcaldesa Villacís, sentados codo con codo; presidenta Ayuso y vicepresidente Aguado, separados por dos asientos. Y entre Ayuso y Almeida, en el centro de todo, el presidente del PP, Pablo Casado . Ha habido también diferencias ideológicas : Pepu Hernandez, portavoz del PSOE, pedía un esfuerzo para que el turismo no se limite al distrito centro, y llegue a otros puntos como el parque del Capricho o la plaza de Vistalegre.
De la misma opinión parecen ser los representantes de muchos pueblos y villas madrileñas, que aplaudieron a rabiar los vídeos que iban más allá de los atractivos de la capital y mostraban los que ofrece toda la región .
El alcalde Martínez-Almeida ha destacado los datos de diciembre en la capital: 4,5 por ciento más visitas y 3,5 por ciento más pernoctaciones . Y ha hecho una petición al Gobierno de la nación: que reabra el Palacio de Congresos de la Castellana, que lleva décadas cerrado, «un lujo que no nos podemos permitir».
Noticias relacionadas