Orcasitas
4,5 millones en ayudas contra el amianto que no gestionó Carmena
Hasta 67 bloques de viviendas se beneficiarán de estas ayudas para eliminar el tóxico material de sus tejados
El peligro al que miles de familias de Orcasitas se han enfrentado desde hace más de una década podría desaparecer este año. El área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha prometido pagar las ayudas para eliminar el tóxico amianto de sus tejados, fabricados en la década de los ochenta con placas de uralita.
En total, 4,5 millones de euros, recogidos en la nueva convocatoria del plan Rehabilita 2020 y destinados a las 107 solicitudes que el anterior Gobierno de Manuela Carmena no llegó a tramitar. De hecho, como aseguran desde el área que dirige Álvaro González (PP), la «dejadez» del mandato de la regidora dejó un «tapón de cuatro años», con más de 2.500 expedientes en el cajón desde 2016.
Hasta 67 bloques de viviendas se beneficiarán de estas ayudas para retirar el amianto. Del centenar de subvenciones solicitadas, en 2018 y 2019, 39 se han tramitado en los últimos seis meses –«el dinero llegará pronto»– y otras 28 se encuentran en «tramitación avanzada». Y de los 40 expedientes restantes , que pertenecen a la convocatoria del año pasado, afirman haber concedido 18;el resto lo harán «próximamente». «Nuestro compromiso es pagarlas todas en 2020», insisten.
Un auxilio que los vecinos de Orcasitas, uno de los barrios con las rentas más bajas de la capital, piden desde 2008, cuando se percataron del riesgo sobre sus cabezas. No obstante, todavía no han recibido un euro y, como ya informó este diario, critican que 48 hogares «están en el limbo». «No sabemos ni el porcentaje de la subvención ni cuándo la darán», trasladó, el pasado viernes, el concejal de Más Madrid Félix López Rey . Ese mismo día, más de 300 personas se reunieron en la asamblea de la histórica Asociación Vecinal de Orcasitas –cumple ahora 50 años– y decidieron, por unanimidad, protestar hoy en la plaza de la Villa, donde se celebra la comisión de Urbanismo.
Por su parte, el Ayuntamiento ha querido calmar sus temores. El plan Rehabilita 2020 «no contempla la reducción de estas ayudas, sino una subida del 5 por ciento», recuerdan;hasta el 35 y el 75 por ciento, y ampliable hasta el 90 por ciento para las rentas más bajas.
Noticias relacionadas