Así son las 23.000 papeleras 'antivandálicas' que Madrid instalará en los parques de Madrid
Impiden la entrada de agua y su material, el polietileno, es más resistente y evita la colocación de pegatinas y grafitis
Impedirán la entrada de agua y su material, el polietileno, repelerá la colocación de pegatinas y pinturas vandálicas. Así de blindadas contra los destrozos estarán las 23.000 nuevas papeleras que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar en los parques y jardines de la capital. Desde julio, se han habilitado 5.073 unidades en los distritos de Centro (142), Arganzuela (396), Retiro (60), Latina (1.337), San Blas-Canillejas (10), Moratalaz (725), Villa de Vallecas (1.014) y Carabanchel (1.389). El resto, 17.927, se repartirán entre los distritos restantes, explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , durante una visita al parque Tierno Galván, que estrena 140 unidades ‘modelo Cibeles’.
Estas papeleras de color verde oscuro se anclan en postes o señales. Son accesibles y en el frontal disponen de un sistema de identificación en braille . El diseño de las anteriores, al ser basculantes, metálicas y perforadas, no evitaban el vertido de líquidos . Otra de las ventajas de las nuevas es su capacidad de 50 litros, frente a los 36 de las actuales.
El nuevo contrato de mantenimiento y lavado de papeleras, que fue adjudicado en enero de 2020 a la empresa Sulo por 22,2 millones de euros (sin IVA), incluye no solo su instalación sino también la conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores de llenado incorporados en ellas y la de los 1.300 recipientes compactadores solares que están operativas en la capital desde julio del año pasado. La información almacenada por el dispositivo detecta el nivel de llenado y avisa si el dispensador de bolsas de recogida de excrementos caninos está vacío.
Noticias relacionadas