Letras galegas 2022

Florencio Delgado Gurriarán, de visita en el Museo do Pobo Galego

Llega a Santiago la exposición 'Bebedeira de ensoños', dedicada al poeta homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año. En ella quedan plasmadas vida y obra del autor

Florencio Delgado Gurriarán CEDIDA

Ántar Vidal

SANTIAGO

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El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, inauguró ayer la exposición 'Bebedeira de ensoños', dedicada a Florencio Delgado Gurriarán, autor protagonista del Día das Letras Galegas de este año. Es una muestra con dos vertientes: la vital y la artística del poeta exiliado. Concretamente, se trata de «muestra antológica que refleja su vida y obra de una forma muy fidedigna«, como declaró en la inauguración el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Su vida, como otros tantos compañeros de la época, está ligada al exilio tras la Guerra Civil: primero en Francia y después a México, donde pasaría la mayor parte de su vida hasta fallecer en Fair Oaks, en California. Antes de morir en los Estados Unidos, en 1987, firmó su última ponencia, 'O soño do guieiro. Lembranzas dun vello galeguista ', que, de no ser por sus problemas de salud, habría expuesto en el Congreso Castelao de 1986. Con el autor de gafas redondas había tenido un gran vínculo de amistad y camaradería: se conocieron en la III Asamblea anual del Partido Galeguista, del que ambos formaban parte, en enero del 34. Para Gurriarán, Castelao fue «el personaje más destacado de Galicia en el siglo actual [siglo XX, por aquel entonces]; dibujante, pintor, escritor y político», según expresó en una entrevista con la historiadora Dolores Pla en Guadalajara, México. Precisamente, en la muestra del Museo do Pobo Galego, se expone correspondencia que compartieron Gurriarán y Castelao, así como otras cartas dirigidas a Otero Pedrayo.

La exposición lo muestra bien: la obra de Florencio Delgado Gurriarán está irremediablemente ligada a su vida. Desde su juventud en Valdeorras, Palencia, Valladolid —donde se sacó la carrera de Derecho—, La Coruña y de nuevo en el Barco; hasta su exilio definitivo en México, pasando por Francia y la Barcelona republicana en plena Guerra Civil, colaborando de la mejor manera que podía con el pueblo gallego en aquellos tiempos tan convulsos. De hecho, su obra poética, según el escritor Xosé Ramón Fandiño, se puede dividir en tres segmentos que coinciden con las diferentes etapas de su vida.

Los días alegres de su juventud en Valdeorras, antes del levantamiento militar, produjeron una poesía «lírica y sensual». Pero cuando la Guerra Civil estalló, sus palabras se volvieron grises, agresivas y combativas contra el fascismo. Sus poemas de esta época se publicaron en la revista 'Nueva Galicia' y en el poemario 'O soño do guieiro'. Desde México encararía su última etapa como poeta. Comienza a a mostrar «admiración por la realidad mexicana y la capacidad de la lengua gallega para dialogar con un sistema literario tan diferente como el mexicano», escribe Fandiño en su biografía en el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega. Mezclaba un gran número de palabras americanas con términos gallegos, que «convertían la lengua de los poemas en una especie de criollo gallego-americano«.

Vida en México

Llegó, como un refugiado más, en el barco 'Ipanema' en julio de 1939, apenas tres meses después de que terminara la Guerra Civil. No puede dedicar su vida a la abogacía, mucho menos a la poesía, sino que termina vendiendo zapatos, aceites, pólizas de seguros y fertilizantes. Posteriormente, en el 1949, una farmacéutica lo contrata como visitador médico, empresa en la que se jubilaría en el 1973 tras desempeñar altos cargos.

Pero eso no significa que desvinculara su vida a la creación literaria: desde el exilio colaboró en la fundación de varias publicaciones de corte galleguista. Con otros militantes inició 'Saudade', el libro 'Cancioneiro da loita galega', o la revista 'Vieiros'. Otros autores como Ramón Cabanillas estaban involucrados en sus primeros ejemplares, aunque su producción irregular. Cunqueiro y Otero Pedrayo también firmarían en la publicación como colaboradores. En 'Vieiros' publicaron artículos Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luís Méndez Ferrín, Manuel María, Ramón Piñeiro o, también, Pedrayo.

Los 15 paneles explicativos que ahora alberga el Museo recogen también esta unión entre vida y obra. Siempre la hay en todo artista, pero en Delgado Gurriarán se ve de forma cristalina. Así lo demuestra «el recorrido literario junto a textos e imágenes propias que exponen de una forma brillante a este ilustre gallego«, explicaba García ayer. La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre.

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