Xunta y PPdeG activan un perfil bajo ante la eventual sucesión de Núñez Feijóo

Gobierno y partido se ciñen al guion marcado por su líder: normalidad y trabajo hasta abril

Núñez Feijóo saluda a Baltar y Santalices, el pasado viernes en Orense EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El perfil bajo se ha impuesto en Xunta y PPdeG en torno a la sucesión de Alberto Núñez Feijóo . El propio mandatario decidió el pasado viernes esquivar la cuestión, a preguntas de la prensa, tras varias jornadas de máxima exposición mediática —con el punto álgido del miércoles en el Multiusos do Sar—. Con retranca, recordó que a su proyecto al frente del PP nacional «todavía le queda algún período de gestación». En paralelo, su número dos en el partido a nivel autonómico, Miguel Tellado remarcó en rueda de prensa que «no toca»abordar el futuro relevo del líder.

Hay una consigna evidente. Los tiempos los marca Feijóo y, a partir de ahí, nadie se sale del guion . Lo «previsible» en un partido «previsible», como él mismo se encargó de puntualizar el jueves, tras el Consello celebrado en Orense. Hasta que se celebre el congreso de Sevilla, el 1 y 2 de abril, en el que Feijóo cogerá las riendas del PP, el tema que absorbe el caudal informativo en Galicia queda aparcado. Quien tiene más papeletas para recoger el testigo en casa, Alfonso Rueda, eludió entrar en quinielas el viernes y el sábado las declaraciones que ofreció giraron en torno a la pandemia de Covid.

También el sábado, unas horas antes que el vicepresidente primero, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se mantenía firme en una entrevista en Radio Galega, sin la menor fisura. « Me gusta trabajar sobre realidades y no sobre futuribles », atajaba la preguntas del millón: quién será el sucesor (o sucesora). «En estos momentos el presidente Feijóo y todos los que formamos parte del gobierno estamos preparados en lo que tenemos que estar:en sacar el trabajo de Galicia todos los días», esgrimía. «Se vio en la agenda del presidente y de todos los conselleiros; estuvimos todos trabajando, cada uno en sus temas, intentando seguir en la línea que veníamos haciendo hasta ahora». Es la consigna que ha transmitido Feijóo: normalidad hasta que él anuncie lo que tenga que anunciar.

Plazos del congreso

Este domingo en Lugo, adonde acudió a un acto en torno al 8-M, no hubo declaraciones de Tellado. De puertas adentro, el secretario general recordó que el «principal» reto que afronta el PP es «darle voz a la militancia, cerrar heridas internas y unir a todo el partido en torno a un nuevo proyecto»; «mirar al futuro»y generar «más ilusión que nunca», informaron los populares. Arenga a los suyos pero sin ofrecer ninguna pista. De nuevo, lo esperado.

Entre el lunes y el martes Feijóo debe formalizar su precandidatura , según marca el calendario del XX congreso nacional extraordinario. Del 11 al 20, campaña. Solo en Andalucía ya cuenta con más de 17.000 avales. Los suyos, mientras, no se desvían una coma del guion.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación