FERROCARRIL
La Xunta teme que no se construya la línea de AVE para llegar a Vigo sin rodeos
Adif no la contempla en la relación de actuaciones prioritarias para el período 2021-2026
El alcalde Abel Caballero asegura que la variante de Cerdedo se construirá
A partir del próximo 21 de diciembre los gallegos podrán subirse por fin al AVE para viajar a Madrid. Per o si se sale de Vigo habrá que llegar casi a Santiago para poder proseguir el trayecto. Para evitar el rodeo, de unos 20-25 minutos, desde hace años está planteada la construcción de una línea ferrovaria conocida como la variante de Cerdedo . Pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no la ha incluido en su Estrategia Indicativa con las inversiones prioritarias previstas para el periodo 2021-2026. La ausencia en este documento ha levantado las alarmas en la Xunta. «Estamos enormemente preocupados», ha subrayado esta mañana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
En declaraciones a los medios recogidas por Ep, Vázquez ha lamentado que la variante de Cerdedo «está excluida» de las actuaciones de Adif para los próximos años. Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 figura «una partida insignificante, de 200.000 euros, y sin planificación futura» . La variante supondría la construcción de una plataforma para acoger la nueva línea ferroviara de 53 kilómetros.
«Constatamos que el Gobierno de España lo ha eliminado de su planificación, y en la Xunta no podemos estar de acuerdo», ha afirmado Ethel Vázquez, que ha reclamado al Gobierno central y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en particular que impulsen ese trazado y que informe sobre «un cronograma y un horizonte concreto». La conselleira ha recordado que la posible alternativa, la vía del Miño, presenta «unas deficiencias tremendas» y ha advertido de que «los vigueses necesitan una conexión competitiva y acorde con el siglo XXI» para desplazarse en tren a la Meseta.
Estas palabras de Ethel Vázquez llegan horas después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya garantizado que esa obra se va a hacer, ya que es «una prioridad» del Gobierno de España . Según el alcalde, si la variante de Cerdedo no figura en la Estrategia Indicativa de Adif es porque en ese documento «solo están los proyectos que están en fase de estudio informativo» y la variante estará en esa fase «en breve».
Noticias relacionadas