COMPETENCIA CON EL TAXI

La Xunta reprocha a Fomento que le traspase el conflicto por los VTC

Ethel Vázquez censura que el decreto del Gobierno retrasa cualquier solución

Un taxi circunlando en servicios mínimos durante la huelga del pasado julio en Pontevedra SALVADOR SAS/EFE

N.S.

La decisión del Ministerio de Fomento de trasladar la patata caliente del conflicto entre el sector del taxi y los VTC (vehículos de turismo con conductor) a las autonomías no ha gustado a la Xunta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reprochó hoy que el Gobierno central no haya consensuado con las comunidades el decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y consideró, además, que el texto retrasa cualquier solución al problema.

El decreto establece un periodo transitorio de cuatro años para que entren en vigor las limitaciones que quieran establecer las comunidades autónomas a los VTC, que operan a través de plataformas web como Uber o Cabify y que los taxistas consideran competencia desleal. Vázquez se reunió ayer con dos de las asociaciones del sector en Galicia, Fegataxi y Radiotaxi. El encuentro tuvo lugar un día antes de la cita entre Fomento y las comunidades autónomas para explicar los pormenores del nuevo marco legal aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Estamos hablando de un decreto que ya fue aprobado, no tenemos mucho margen para cuestionarlo y modificarlo» , censuró la conselleira, según informa Ep. Para la titular de Infraestruturas del Ejecutivo autonómico todavía es «pronto para hacer la evaluación», puesto que los servicios jurídicos de la Xunta «lo están analizando».

Ethel Vázquez avisó de que «no se puede legislar sin dialogar» e insistió en que «las formas» del Gobierno central no le parecen «correctas», en medio de un «conflicto» entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor. El Gobierno gallego «siempre» dijo que lo que no ve «adecuado» es «que en vez de resolver» los problemas «se transfieran» a las comunidades autónomas , argumentó la conselleira.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece que una vez transcurrido el periodo transitorio, las plataformas como Uber y Cabify solo podrán prestar servicios urbanos si se hacen con las autorizaciones que impulsen las comunidades y los ayuntamientos . La idea es llegar a la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis que defiende tanto el Ejecutivo autonómico como el sector del taxi en la Comunidad para una «convivencia armónica».

En estos momentos, según los datos que facilitó Ethel Vázquez, el cociente es de 1 licencia de VTC por cada 13 taxis. Buena parte de las licencias de VTC llegaron cuando las empresas recurrieron la decisión administrativa de no concedérselas apelando a la conocida como Ley Ómnibus de Zapatero. Aprobada en 2009, liberalizaba el sector para adaptarse a la legislación europea. Ante el incumplimiento de la ratio de 1/30 «parece que se podrían eliminar ciertas licencias en los tramos urbanos de las ciudades» , apuntó Vázquez. Sin embargo, la Administración autonómica tiene «grandes dudas» sobre «quién asume esa posible indemnización» y cree que ha de ser Fomento quien se haga cargo.

El portavoz de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, consideró precipitado valorar el decreto.

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