Cultura

La Xunta presenta su bono cultural y carga contra el del Gobierno

Los mayores de edad podrán ahorrarse hasta 50 euros en cine, libros, música o videojuegos

El público del cine podrá disfrutar del descuento RAÚL DOBLADO

Á. V.

Antes de que el propio Gobierno central presentara su bono cultural, la Xunta de Galicia ya había aprobado el suyo propio el pasado septiembre. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, repasó los grandes titulares: todos los mayores de 18 años que lo soliciten dispondrán de descuentos del 50% en sus compras culturales a partir del 1 de noviembre, con un máximo de 50 euros.

Apenas una semana después de que la Xunta aprobara la medida, Pedro Sánchez anunció su propia versión: un bono de 400 euros, pero solo para aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad en 2022. Por la contra, al bono de la Xunta podrán acogerse todos aquellos que tengan más de 18 años a partir del 1 de noviembre —momento en el que se abren las solicitudes— y se podrá hacer uso de él hasta el 31 de diciembre, para así incluir también las compras navideñas.

A partir del próximo lunes 18 de octubre, los comercios y tiendas podrán apuntarse al plan y se espera que la población pueda disfrutar del descuento en museos, librerías, cines, conciertos o, incluso, para comprar videojuegos. «Al mismo tiempo que incrementamos el consumo, lo que estamos incentivando es la industria cultural gallega y por extensión el empleo en el mundo de la cultura », declaró Rodríguez. Para la medida, la Xunta reservó una partida de dos millones de euros y espera que se beneficien unas 39.500 personas. Por otra parte, habrá un límite de 20.000 euros descontados en cada establecimiento, aclaró.

Con este bono, cada ciudadano podrá aplicar descuentos en un número de operaciones «sin límite», eso sí, siempre y cuando el máximo descontado no supere los 50 euros en total. Por ejemplo, una persona puede comprar una entrada de un concierto por 50 euros cuando su precio original es de 100, o bien, ir al cine diez o doce veces a mitad de precio cada una.

Sobre el del Gobierno

Al mismo tiempo que presentó el ‘bono cultura’ gallego, el conselleiro criticó también la versión del Gobierno central : «Tiene una orientación muy electoralista», reflexionó Rodríguez. Para él, «hay diferencias radicales» entre ambos. «La más importante es el objetivo: el nuestro es incentivar el consumo cultural y, por extensión, incentivar el empleo».

« ¿Por qué un joven de 18 años sí pero uno de 22 no? », se preguntó el conselleiro en referencia al bono del Ejecutivo Central, para criticar la «desigualdad» que implica la iniciativa del Gobierno en contraposición a la de la Xunta, que está disponible para todos los mayores de edad, recogió Ep. Para Rodríguez, esto «no tiene una explicación muy lógica» y, por eso, «algunas personas» consideran que es un «mecanismo de carácter más electoral que de apoyo a la cultura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación