Medio Ambiente
La Xunta aprueba la licitación de la planta de residuos industriales
La planta no supondrá ningún coste para la administración autonómica
El proceso para buscar una nueva empresa que se haga cargo de la planta de residuos industriales de la Comunidad arrancará hoy. El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de hoy el proceso de licitación para adjudicar este recinto ubicado en el municipio de As Somozas . La concesión, por veinte años, llega al vencer el contrato de la sociedad de economía mixta Sogarisa que lo gestiona en estos momentos. No obstante, según puntualizan desde la Consellería de Medio Ambiente , la titularidad de la planta seguirá siendo del Gobierno autonómico, responsable de « supervisarla, impulsarla y controlarla ».
La concesionaria tendrá que cumplir una serie de obligaciones económicas como el pago de un canon fijo anual y uno variable, «que se calculará aplicando distintos porcentajes en función de los beneficios obtenidos». También deberá «dotar un fondo local destinado al concello de As Somozas para el seguimiento de actividades de gestión, obras e infraestructuras locales». La Xunta detalla que este contrato « no supondrá ningún coste para la administración autonómica » puesto que la retribución de la adjudicataria «consistirá en el importe recaudado por la prestación de servicios» durante las dos próximas décadas. Esta cuantía se estima en unos 231 millones de euros.
El Gobierno gallego recuerda que «la explotación y mantenimiento posterior deberá someterse a la normativa sectorial y al futuro Plan de gestión de residuos industriales de Galicia », que se encuentra en tramitación.
Entre los diferentes aspectos de las ofertas presentadas que se tendrán en cuenta están la « coherencia, consistencia y viabilidad » de su plan de explotación. Se dará prioridad a los que «propongan ampliar la infraestructura pública para mejorar y optimizar el tratamiento de residuos», con lo que las inversiones planteadas serán un punto fundamental.
Noticias relacionadas