Cultura
Viñetas desde o Atlántico doblega al Covid con los lectores del futuro
El Salón del Cómic de La Coruña es el primero en celebrarse en España tras el confinamiento
Este Viñetas desde o Atlántico es la primera feria del cómic en la España posconfinamiento, ya que otras grandes citas se han tenido que cancelar, como la de Barcelona o Tenerife. De hecho, « inaugurar era nuestro principal objetivo », cuenta Miguelanxo Prado, director del evento.
Por supuesto, este Salón Internacional del Cómic de La Coruña se da bajo unas condiciones totalmente inusuales. Aunque en los dos primeros días ha habido tanto público como en las otras ediciones , como «no habrá talleres infantiles ni conferencias todos los días, seguramente la afluencia será irregular», augura Prado. De todas formas, si se mantienen en «los parámetros del lunes o martes, nos daremos muchísimo más que por satisfechos».
Esta XXIII edición, que comenzó el lunes y tendrá lugar en el clásico Kiosko Alfonso de La Coruña hasta el 23, tiene como eje central el público infantil y juvenil. Para ello, cuenta con exposiciones de Alessandro Barbucci, Enrique Vegas, Pau y la coruñesa Xulia Vicente , que juega en casa. Este enfoque en concreto nació de la necesidad de reformulación a causa del covid: «en abril tuvimos que tirar a la papelera todo el trabajo que llevábamos hecho y volver a empezar», lamenta Prado.
Aparte de este duro golpe, que desde la organización han sabido esquivar con bastante agilidad, el coronavirus afecta al festival de otras formas: «las exposiciones solían ser muy dinámicas, pero ahora el recorrido está delimitado. Me resulta especialmente frío », cuenta Prado. De la misma manera, las conferencias, aparte de no ser todos los días, sólo serán para unas 20 personas, cuando antes «tenían una asistencia altísima».
Pero lo importante es que Viñetas desde o Atlántico ha sabido mantenerse en pie frente a toda adversidad, que no es algo de lo que, desgraciadamente, todos puedan alardear. Aunque todo tiene un coste: con todas estas limitaciones « no hemos podido conservar la familiaridad » característica del festival, pero seguro que es algo que se recuperará en la próxima edición.
Cómic infantil
Volver a empezar: así lo han tenido que hacer para organizar este festival en abril, a contrarreloj, y lo mismo ocurre con su temática. Volver a empezar con los primeros lectores, los niños, y educar de esta manera a los que serán los lectores del futuro .
El «boom» del cómic en España se dio en los años 80, según cuenta Miguelanxo Prado. En esa época, «los autores que nos incorporamos queríamos ser adultos y hacer viñetas provocativas o políticas. Prácticamente nadie quería ser autor infantil», por lo que los lectores más pequeños quedaron «huérfanos» . Sólo unos pocos valientes como Enrique Vegas publicaba bajo este enfoque.
Por suerte, en los últimos años esto ha cambiado:« hemos comprendido que es necesario mirar al público infantil para mantener la cadena», y así lo intentan mostrar tanto en las exposiciones de autores como en las de carácter editorial.
Tanto en las muestras como en las conferencias, que las darán Xulia Vicente el viernes 22 y Agustín Ferrer y Enrique Vegas el sábado, quedan reflejadas a la perfección las dos generaciones de autores de cómic infanfil: Vegas representa a los pocos ilustradores herederos de los «grandes como Ibáñez», mientras que Xulia Vicente es una de las artistas de esta nueva hornada que está revitalizando el cómic enfocado a la juventud .
De hecho, para comprender este fenómeno que está teniendo lugar en los últimos años hay que mirar hacia afuera de las fronteras españolas: « el manga ha sido un gran auxilio , aunque no sea exactamente igual la sintaxis del cómic europeo y japonés», señala Prado. Es más, la propia historietista se introdujo en el mundo de la ilustración a través del género nipón.
Contar a través de dibujos es todo un arte que quizá no cuente con todo el reconocimiento que tienen otras disciplinas, pero apuestas como Viñetas desde o Atlántico llenan de dignidad el mundo del cómic , sobre todo en días tan duros para la cultura.
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