Vigo
La anulación del requisito de empadronamiento para el bono del bus, un revés para Abel Caballero
El alcalde acusa a la Xunta de urdir una «ley anti Vigo» y Feijóo responde que la ley «es igual para todos»
Revés judicial para Abel Caballero . El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo dictó sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Redondela, y declara « contraria al ordenamiento jurídico » la exigencia de empadronamiento para poder disfrutar del bono de autobús en la ciudad olívica, conocido como «tarjeta PassVigo», según recogió Ep.
Aunque se trata de transporte urbano, una de las líneas llega hasta Redondela, por lo que el consistorio acabó recurriendo a los tribunales e interponiendo un recurso , al entender que sus vecinos se veían perjudicados por no estar empadronados en Vigo y no gozar, así, de la bonificación pertinente. En fase judicial, primero el juzgado suspendió cautelarmente esa exigencia impuesta desde el Ayuntamiento capitaneado por Abel Caballero, y posteriormente lo ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Finalmente, el juzgado da la razón a Redondela, cuyos vecinos, así como los de cualquier otro municipio, podrán disponer de la PassVigo.
Según la sentencia, esa exigencia no se reguló en nngún acto administrativo, y además vulnera múltiples normas , como el reglamento de servicios de las Corporaciones Locales, la Ley de Ordenación de los Transportes de 1987 y la ley gallega 2/2017, que establece que los transportes públicos regulares pueden ser utilizados por cualquier persona «sin discriminación».
Por ahí incide el auto, que recuerda que no puede producirse una discriminación «por razones de territorio o residencia, ni por razones sociales o de otra índole», como es el caso de reclamar un empadronamiento para disponer de bonificación al utilizar los buses urbanos.
«Paranoia» de Caballero
Caballero cargó duramente contra la decisión judicial, que tachó de «ley anti Vigo» urdida desde la Xunta para «atacar» a la ciudad de la que es regidor, recoge Ep. «Esto forma parte del matonismo político de Feijóo», atacó. «No son Feijóo ni la Xunta los que discriminan a Vigo, sino que es el alcalde el que intenta discriminar a los ciudadanos, y la justicia no se lo permite, le está parando los pies», le respondió Corina Porro, delegada de la Xunta en Vigo. « Una vez más está entrando en paranoia (...), tenemos un alcalde que no quiere cumplir la ley y manipula sin cesar, con fines electorales o de un victimismo inventado».
El propio Feijóo, tras un acto en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la urbe olívica, valoró que «los jueces simplemente han restablecido la igualdad de todos los ciudadanos de poder utilizar los servicios públicos independientemente de donde vivan», informa Efe. « Todos los ayuntamientos (están) a favor de cumplir la ley salvo uno », afeó, y recordó que la ley «es igual para todos», «por muy importante que sea» un político determinado, en alusión a Abel Caballero.
Noticias relacionadas