ACCIDENTE FERROVIARIO
Las víctimas del Alvia recurrirán el auto para que haya más acusados
Consideran que otros cargos de Adif, Renfe y Fomento también fueron responsables
La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que reúne a víctimas y familiares del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, ha anunciado que va a recurrir el auto judicial que imputa solo al maquinista y a un responsable de Adif. Consideran que «la tragedia fue consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable que incluía a cargos de Adif, Renfe y del Ministerio de Fomento».
«Hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de alta velocidad», señala esta asociación en una nota de prensa, en la que añade que «estamos satisfechos porque el juez haga responsable también al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte» .
Para la plataforma, el auto deja claro que por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo en dos ocasiones y que hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, cuya repercusión en la seguridad consideran «obvia» sin que se evaluara el riesgo que dichos cambios pudieran comportar.
En un segundo momento, con Ana Pastor al frente de Fomento, consideran que también se actuó con negligencia cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad Ertms , porque este generaba retrasos, «sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación». En la misma línea, consideran que existen más responsabilidades penales por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y no actuó.
También el abogado del maquinista imputado ha anunciado que interpondrá un recurso contra la decisión del juez instructor, Andrés Lago, con el que no comparte sus argumentos para mantener como acusado a Francisco José Garzón.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró el cierre de la instrucción judicial sobre un accidente que dejó 80 fallecidos y 144 heridos. Rueda destacó que es el primer paso para que pueda empezar el juicio y se determinen las responsabilidades correspondientes.
Desde el PPdeG y el PSdeG mostraron su respeto a la decisión judicial de imputar solo al maquinista y al director de seguridad de Adif, que para En Marea y BNG ha sido «limitada» . En declaraciones a Ep, en los pasillos del Parlamento, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, consideró que «las responsabilidades van más allá de estas dos personas». En la misma línea se pronunció la portavoz nacionalista, Ana Pontón. «Nos da la sensación de que queda a medio gas, que no va hasta el fondo y no es capaz de dirimir responsabilidades políticas en las decisiones políticas que pusieron en riesgo (a las personas)», señaló.
Por su parte, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado manifestó su «respeto» por las decisiones judiciales y consideró que el cierre de la instrucción es «un paso más en la línea de esclarecer todos los aspectos y dudas que había en el accidente». Prado mostró también s u «respeto» por el recurso que interpondrá la Plataforma de Víctimas del Alvia. «Siempre han tenido nuestro apoyo y lo van a seguir teniendo y respetamos totalmente que puedan ejercer ese derecho», concordó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Noticias relacionadas