Galicia
El Sergas consigue dos pediatras para Verín y reabrirá el paritorio
La Xunta anuncia que se prevé firmar los contratos de dos pediatras la próxima semana
El hospital de Verín verá la reapertura de su paritorio en los primeros días de febrero tras anunciarse ayer por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que ultima la contratación de dos pediatras para la próxima semana en la instalación sanitaria.
Era requisito imprescindible de la Xunta para que se cumpliese con la seguridad necesaria para madres y recién nacidos y, por lo tanto, para reabrir la sala . Ese es uno de los argumentos que el Ejecutivo autonómico esgrimió para clausurar el paritorio: otro fue el bajo número de partos en la zona, lo que, afirmaba el Gobierno, comprometía la práctica de los profesionales que atienden los nacimientos. En 2018 nacieron en Verín 89 niños, mientras que el Sergas subraya que las recomendaciones cifran en 600 la cifra de partos.
La gerente del hospital público de Verín, Guillermina Agulla, señaló ayer también se trabaja en redactar un «protocolo de los servicios hospitalarios implicados» para poder hacer la reapertura. También remarcó «el compromiso del Sergas» con el hospital , donde seguirán trabajando «para reforzar y mejorar la atención sanitaria».
De esta manera las embarazadas podrán dar a luz de nuevo en este centro y no tendrán que acudir al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), a una mayor distancia. Con todo, tres mujeres han tenido que dar a luz en el paritorio clausurado por la urgencia de su parto, lo que no recomendaba trasladar a la parturienta hasta Orense.
Las formaciones políticas reaccionaron a esta noticia después de unas semanas muy intensas desde su clausura. El PPdeG remarcó en las redes sociales la idea de la Xunta: que solo se reabriría el paritorio cuando se cumpliesen las condiciones de seguridad, ya que eso es lo que hace un Gobierno «responsable». El presidente de la Deputación de Orense, Manuel Baltar, lo calificó como una «magnífica noticia», después de haberse opuesto al cierre, ya que es un servicio «esencial». El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero , argumentó antes de conocerse la noticia que un Gobierno socialista reabriría el paritorio «con todos los medios». Lo hizo en un nuevo acto de su laboratorio de ideas, donde intervino Rogelio Viñán, ginecólogo en este hospital.
«Victoria de la ciudadanía»
Por parte del Grupo Común da Esquerda, su coportavoz Luca Chao afirmó en Twitter que Feijóo «recula» con este paso, «una enorme lección y victoria de la ciudadanía». El BNG usó también la palabra «recula» en un tuit, insistiendo en que es «una buena noticia», a su parecer, fruto de que la Xunta se encuentra «derrotada después de dos meses de movilización y de protesta social». Desde En Marea, su líder Luís Villares insistió en ese argumento, ya que ve la decisión «una verdadera victoria ciudadana».
Noticias relacionadas