Meteogalicia

El verano gallego, más frío y húmedo de lo habitual, verá el sol a partir de la próxima semana

En el área de Vigo, las temperaturas de julio han caído por el momento 3ºC con respecto a lo habitual. Pontevedra y Santiago siguen su senda

La playa de Orzán, en La Coruña, totalmente cubierta por nubes este martes EFE/CABALAR

Aldara Diéguez

Cualquier gallego que mire al cielo es consciente de que este verano está lejos de ser como los anteriores. Especialmente, en la costa occidental. Según los meteorólogos de Meteogalicia, el verano está siendo «más frío, y mucho más húmedo» , de lo habitual. A mayores, la noche del jueves 22 de julio llegará una nueva borrasca a la comunidad, que dejará lluvia. El sol saldrá poco a poco durante el fin de semana.

Para el jueves 22 , las predicciones auguran una jornada de cielos nublados , con algún claro por la tarde. Será a la noche cuando un frente surcará Galicia y dejará lluvia , aunque en poca cantidad.

Para el viernes 23 , por la mañana aún se dejará sentir este frente en la costa occidental, donde caerán precipitaciones ocasionales. La tarde hará sentir más los claros de sol , especialmente al oriente de la comunidad.

El fin de semana continuará en la tónica de cielos nublados con claros intermitentes , aunque cada vez más habituales, especialmente la tarde del domingo. Ninguno de estos cuatro días habrá fuertes vientos.

Será a partir del martes cuando se recupere el tiempo veraniego . Curiosamente, la llegada del frente frío este jueves provocará que desaparezca la niebla baja que asola parte de la comunidad. «La niebla ocurre por el contraste entre el aire caliente y el agua fría, que se condensa», explica uno de los metereólogos de Meteogalicia. «Al haber tan poco viento estos días, el aire caliente no se desplaza y las nieblas siguen creándose. Este frente es necesario para barrer todo esto » y que las temperaturas suban.

Temperaturas máximas bajas

Las temperaturas máximas, por ahora, son más bajas de lo habitual. Por ciudades, destacan Vigo, Pontevedra y Santiago . En Vigo, el contraste con julios anteriores es muy destacado: de 24,4ºC de media, a tan solo 21º. El caso de Santiago, el descenso es de 24,8º a 23, casi dos grados. Y en el caso de Pontevedra, el descenso es de algo más de un grado: de 25,8 a 24,7º.

Las excepciones llegan de la parte oriental de la comunidad, donde Lugo y Orense superan, aunque por unas décimas, sus habituales temperaturas máximas. Las mínimas se mantienen estables en toda Galicia.

A diferencia de junio, mes muy húmedo según la escala de Meteogalicia, julio destaca por sus escasas precipitaciones . «Es un mes muy seco en comparación con lo habitual», destacan los meteorólogos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación