La Valedora do Pobo pide a Educación que aclare detalles de la nueva selectividad
La Consellería niega que exista «inseguridad jurídica» y sostiene que será «lo más parecida posible» a las antiguas PAU
La Valedora do Pobo ha abierto una investigación de oficio ante la incertidumbre que están causando en la comunidad educativa algunos aspectos de la nueva selectividad que el Gobierno gallego aún no ha definido. Después de que el departamento dirigido por Román Rodríguez publicase el pasado 27 de marzo las instrucciones para el desarrollo de la nueva prueba, la institución solicita a la Xunta que aclare algunos detalles «que podrían estar vulnerando los derechos académicos de los estudiantes e incluso cuestionar la seguridad jurídica del proceso».
En concreto, una de las preocupaciones del organismo que dirige Milagros Otero es el «desconocimiento» en torno a la realización material de la nueva selectividad. Además, la Valedora do Pobo advierte de aspectos «contradictorios» a la hora de definir qué alumnos quedarán exentos de la materia Lingua Galega y Literatura .
Según la institución, la resolución de Educación limita esta opción a alumnos ya exentos en segundo de Bachillerato, cuando una orden en vigor desde el año 2011 incluye también a aquellos que hayan estado fuera de Galicia o que no hayan cursado esta materia en alguno de los dos cursos de este nivel.
«Máximas facilidades»
Después de conocer la investigación de la Valedora, la Consellería de Educación emitió un comunicado defendiendo la nueva selectividad. Este departamento niega que exista ningún tipo de «inseguridad jurídica» y sostiene que será «lo más parecida posible» a las antiguas PAU, ofreciendo las «máximas facilidades» al alumnado.
Noticias relacionadas