Universidad
Los universitarios gallegos, en pie de guerra: más de 4.000 firmas para frenar los exámenes presenciales
Los alumnos han lanzado una iniciativa a través de la aplicación Change.org ante el «miedo» generado por la tercera ola en la Comunidad
La situación se complica epidemiológicamente hablando en Galicia, con casi 800 nuevos contagios detectados en apenas 24 horas [del viernes para el sábado]. Sin embargo, las universidades continúan con un modelo semipresencial que, en exámenes, podría volverse completamente presencial . Esta situación ha sido el trampolín perfecto para que diversos estudiantes de las tres universidades gallegas se decidan a lanzar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas, con referencia al primer cuatrimestre del curso universitario.
Los alumnos de la Universidad de La Coruña (UDC), ante esta nueva situación, han dicho basta . Al menos, algunos de ellos. Lo han hecho a través de la plataforma change.org , una herramienta que se utiliza para recoger firmas online, en la que solicitan la «suspensión de los exámenes presenciales de la UDC» ante el aumento de contagios en la zona. Los más de 2.000 alumnos que ya han firmado su apoyo a esta petición, en apenas dos días, no entienden el motivo por el cual, tras semanas teniendo que dar las materias semipresenciales, ahora tienen que acudir a una clase de forma presencial, cuando la pandemia entra en su tercera ola . «La ciudad de la Coruña ya es el área sanitaria mas afectada de la comunidad y por ello los alumnos de la Universidade da Coruña (UDC) exigimos que los exámenes se realicen de manera totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida», refieren en la propia petición.
«Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos», cargan los alumnos. El centro universitario coruñés, por su parte, aún no se ha pronunciado acerca de esta petición de los estudiantes para hacer los exámenes de manera telemática ante el avance de la pandemia.
Ante esto, los alumnos de la USC tampoco se han quedado atrás y han lanzado otra firma que tiene prácticamente tanto apoyo como la coruñesa, aunque sean completamente independientes. Si en La Coruña se firmaron alrededor de 2.200 peticiones, en Santiago la situación está similar: son ya 2.300 los universitarios que claman por un examen no presencial «ante la situación sanitaria en la que nos encontramos». Así pues, son prácticamente 4.500 los alumnos gallegos que han dicho «no» a los exámenes presenciales en la Comunidad, ante el aumento de casos que se está registrando en las últimas semanas, y tras las festividades de Navidad.
Transporte público
El transporte público es uno de los puntos que más preocupa a los alumnos coruñeses. Así al menos lo refiere el creador de la petición para la UDC, con quien pudo hablar este diario. Prefiere mantenerse en el anonimato, pero sí confiesa el motivo de esta « lucha » contra los exámenes presenciales: « Vivo en un pueblo fuera de la ciudad, para ir tengo que desplazarme hasta La Coruña ». Tendrá que hacerlo a través del transporte público algo que, reconoce, le da «miedo», puesto que vive con su madre, su padre y su abuela, y estos dos últimos son de riesgo. ¿Por qué, si se cumplen todas las medidas impuestas contra la pandemia? Al juicio de este joven, en el transporte público no se guardan las distancias de seguridad, « van llenos incluso sin haber exámenes, imagina cómo pueden estar si tenemos que ir todos hasta allí», concluye este universitario al otro lado de la línea telefónica.
Noticias relacionadas