Elecciones en Galicia
El PP remarca a Cs que son el «mejor antídoto» ante el nacionalismo
Ciudadanos ve un discurso «soberbio» en el rechazo popular a pactar con ellos
![Miguel Tellado, este viernes en Santiago](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/02/07/Imagen20200207_sinttulo_02-U301249925267XNG--1248x698@abc.jpg)
El PP gallego se reivindica como la mejor opción para que «el nacionalismo» no gobierne la Comunidad. En la mañana de ayer la portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, disparó contra esta formación por su discurso «soberbio con altanería» al no aceptar su idea de concurrir en la Comunidad de manera conjunta para las autonómicas que se celebrarán este año. Los naranjas ven esta oferta «indivisible» dentro de la que se está realizando para la coalición «Mejor Unidos» en Cataluña y País Vasco , al tiempo que critican que esa soberbia se acaba reflejando en muchas ocasiones «en las urnas». Pocos minutos después respondería desde los populares su secretario xeral Miguel Tellado, para destacar que no contestará a la oferta hasta no conocerla directamente de la formación de Arrimadas. Cabe señalar que la propia Pino había afirmado un poco antes que, efectivamente, todavía no habían descolgado el teléfono para llamar al PP gallego, al ser una decisión recién adoptada por la gestora del partido en Madrid.
Noticias relacionadas
Un grupo de trabajo se dedica a cerrar esa alianza en los tres territorios, siendo a priori Cataluña y País Vasco mucho más propicios a la unión. Tellado también señaló que la historia confirma que el PPdeG es el «mejor antídoto» para luchar contra el nacionalismo en la Comunidad. Pino remarcaba que existe la «amenaza real» de que en Galicia haya que «lamentar» un Gobierno con nacionalistas y el rupturismo , aunque con toda probabilidad, encabezado por el PSdeG. Un Partido Socialista al que también lanzó el mismo mensaje que al PP, extendiendo la oferta de una lista conjunta:«Nos gustaría que el PSOE estuviese donde tiene que estar, con los constitucionalistas».
Lágrimas
Y es que señala Pino que no quiere «lágrimas o lamentos» en el caso de que el PP pierda la mayoría absoluta en las elecciones por no querer juntarse con Cs. Y se basa en la frágil mayoría absoluta popular que indican las últimas encuestas, ante la que Ciudadanos se reivindica como un elemento clave para asegurar los 38 escaños mágicos que permiten cuatro años más de tranquilidad en O Hórreo, ante la «amenaza real» de un cambio de Gobierno en Galicia. «Estamos a tiempo de reaccionar», insistió Pino desde su sede en Santiago. Pero precisamente que el PP tenga 41 escaños y Cs cero es lo que provoca que en el PPdeG no quieran hacer experimentos con un partido en realidad residual en la Comunidad. De todas maneras, Tellado insistió en la rueda de prensa semanal de los populares que mantiene las puertas abiertas para votantes y dirigentes que se quieran unir al proyecto político popular.
Pino argumentó, por otra parte, que su oferta es justa al ofrecer lo mismo en Cataluña, donde cuentan con mucha más representación que el PP, que acabó en el Grupo Mixto , mientras que Cs ganó las elecciones. Cabe recordar, no obstante, que las últimas encuestas vaticinan un resultado mucho más bajo que en 2017 para el partido liderado en Cataluña por Lorena Roldán.