Coronavirus

El Sergas habilita otras 50.000 autocitas y convoca a más de 30.000 curados

Los alumnos de 12 o más años podrían quedar inmunizados el 19 de septiembre

¿Cuántas vacunas se han puesto en España?

Una joven se vacuna en Santiago, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acabar de inmunizar a los más jóvenes, convocar a quienes han recibido el alta tras derrotar al Covid y ‘seducir’ a los 224.000 gallegos que, por diferentes motivos, aún no se han vacunado. Es la hoja de ruta que se traza la Xunta, con el horizonte de aproximar al 100% el montante de población diana con la pauta completa . Este jueves Alberto Núñez Feijóo dio continuidad a lo expresado la víspera por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y ofreció concreción en volumen de antídotos y fechas.

Por un lado, anunció, tras la reunión del Consello, que para mañana se ha citado, a través de SMS, a unas 31.000 personas que pasaron la enfermedad y que, con la dosis que reciban, se darán por inmunizados, tal y como marca el protocolo. Una jornada para la que el Sergas también ha contactado con otros ‘repescados’.

Posteriormente, la próxima semana, Sanidade habilitará otros 50.000 huecos para autocitas , aquellas en la que es posible apuntarse sin necesidad de recibir citación. Se desglosan como sigue: 10.000 el martes, otras 10.000 el viernes, y el grueso, 30.000, el sábado. Se da así continuidad a las 30.000 plazas generadas para la jornada de este viernes, a pesar de que el miércoles a mediodía solo se había cubierto, aproximadamente, el 50%.

Se le preguntó a Feijóo por el grado de aceptación de este método y por las expectativas de captar a los más de 200.000 gallegos que todavía no han acudido a inocularse el suero. « Lo que nos preocupa es vacunar a la gente que quiere vacunarse y está pendiente , es nuestra primera preocupación», respondió, tras recordar que «seguimos necesitando vacunas» en mayor flujo del que genera el Ministerio de Sanidad. Una vez atendidas las principales prioridades, «empezaremos a ver distintas opciones, en relación con esas personas que aún no se vacunaron». Se trata de «saber cuál es el motivo» y «ofrecerles distintas posibilidades».

Siempre en línea con lo ya apuntado por Comesaña, Feijóo confirmó que se sopesan «distintas fórmulas», como la de poder vacunarse sin cita previa; que «acudan cuando consideren oportuno al centro de salud de su área». «No desechamos ninguna posibilidad», ratificó, bien a la hora de «ponernos en contacto» e «incluso de persuadir de las bondades» de inmunizarse. Al hilo, se mostró «convencido de que vamos a ser capaces de vacunar a bastantes de esos 224.000 que nos quedan pendientes». Pero antes de buscar esas nuevas fórmulas para seguir incrementando el porcentaje, «tenemos todavía trabajo suficiente». Eso sí: « No vamos a dar un balón por perdido ». El objetivo es que «toda la gente que tiene tarjeta del Sergas esté vacunada».

Curso escolar

La Xunta tiene también en el punto de mira el lunes 20 de septiembre como el día en que se espera que el grueso de los alumnos acudan a sus centros ya con la pauta completa. La víspera, el domingo 19, debería rematar el proceso en su práctica totalidad . Unos días antes, el jueves 9, arranca el curso con los más pequeños. Esto supondrá «un antes y un después», puso en valor Feijóo. «No tiene nada que ver con el curso anterior (...). Galicia está preparada», subrayó, con más seguridad sanitaria y con «muchas más certezas» que en 2020, pero sin «bajar la guardia».

El mandatario insistió en que el volumen del profesorado será «el necesario» para implementar el protocolo, con 1.250 docentes de apoyo comprometidos. «Vamos a seguir siendo la comunidad autónoma, con Extremadura, con más profesores por alumno de España», remachó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación